ESTANCIA PROFESIONAL EN THE CHADDERTON PREPARATORY GRAMMAR EN UK

Mi nombre es Pilar Eguiluz Gutiérrez-Barquín, maestra del CEIP Blas Infante de Vélez-Málaga-Málaga.

El pasado 8 de mayo llegué a Manchester con la idea de aprender y compartir al mismo tiempo que realizo una estancia profesional en el Reino Unido durante dos semanas. El centro de acogida, The Chadderton Preparatory Grammar, es una escuela privada de primaria con prestigio entre los estándares de excelencia del Reino Unido situada a 8 millas de la ciudad de Manchester, en un pueblo urbano, pero cercano al mundo rural. Un cole pequeño, de una sola línea y pocos niños por clase que me acogieron y compartieron conmigo sus actividades y vivencias. Yo les aporté la lengua, mi entusiasmo y ganas de trabajar con ellos. Tuve también la oportunidad de ayudar al alumnado de ESO y Bachillerato en sus exámenes de GCSE y A levels respectivamente, de presentarme en español y hablar de la Guerra Civil y de la Casa de Bernarda Alba, en un instituto de la zona con unas dimensiones y arquitectura espectacular.

Una de las actividades que más me ha sorprendido en el centro es la realizada, como experiencia piloto, junto con la BBC, dentro del programa STEAM, en la que tenía que ponerse de acuerdo en objetos para introducir en una máquina del tiempo y elaborar un prototipo que fuera útil para la humanidad, la naturaleza o el mundo animal del año 2047.

Del sistema educativo británico me sorprendió la manera de tratar las normas de convivencia, la manera de trabajar el objetivo diario de aprendizaje y la calma con la que caminan por las dependencias del centro.

Espero seguir manteniendo el contacto ya que eso proporcionará a mi alumnado una puerta para conocer el idioma y  la cultura británica.

Recomiendo esta experiencia tanto a nivel personal como a nivel profesional ya que la observación de prácticas docentes y de organización en otros sistemas educativos favorece la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.