Estancia Profesional en el Centro Rural de Educación Primaria Bäckby Skola en Pedersöre (Finlandia)

Mi nombre es Antonio Martos García y soy maestro de Educación Primaria en el CEIP Posidonia de Roquetas de Mar (Almería).

He realizado mi estancia profesional europea en el Centro Rural de Educación Primaria Bäckby Skola en Pedersöre (Finlandia). Es un centro compuesto por 34 alumnos/as y 3 maestros/as. Además, asiste María durante 6 horas para impartir Slöjd y Matemáticas en algunos cursos. Ella también hace la función de maestra de Educación Especial aunque no tenga la titulación específica. Al ser una escuela pequeña no tiene ese recurso humano. Las familias son de clase media y el 80% se dedican al sector primario y secundario.

El currículum está estructurado en las siguientes asignaturas: Sueco (lengua materna), Finlandés e Inglés como lenguas extranjeras, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Música, Educación Artística, Slöjd (Carpintería y textil), Religión, Educación Física. Actividades extraescolares realizadas: natación en la piscina municipal, observación de aves y orientación en los alrededores del colegio.

El centro está muy bien gestionado por el director Ture, que también imparte docencia como sus compañeras; tiene 3 sesiones en su horario para realizar las labores relacionadas con el cargo directivo.

Nada más entrar, se puede observar que cuentan con muchos recursos materiales. Hay de todo lo que te puedas imaginar, ¡incluso un taller de costura y una carpintería! Las instalaciones están muy bien preparadas y el acceso es bueno. El profesorado cuenta con un baño y vestidor propio. Tienen una red de Internet que es rápida, aunque a veces puede ser inestable. Además, cuentan con el acceso a Internet municipal que es gratuito.

La escuela es muy acogedora y te sientes como en casa. Todo está limpio, ordenado y el alumnado forma parte de ese mantenimiento. Son muy cuidadosos; respetan, mantienen y cuidan las instalaciones.

Lo primero que hace el alumnado al entrar al colegio es quitarse la chaqueta, que cuelgan en un perchero, y las zapatillas que las colocan debajo. Son muy disciplinados y cumplen con las normas. No tienen que regañarle en ningún momento.

El horario es distinto al nuestro. Comienzan a las 8:20 y salen a una hora distinta cada día en función del ciclo en el que estén. Las clases son de 45 minutos con un descanso de 15 minutos entre cada clase y de 30 minutos para comer.

El alumnado no tiene el mismo número de horas lectivas. Van aumentando a lo largo de los ciclos. En primer ciclo 20 horas, en segundo 25 horas y en tercer 26 horas.

La implicación de la comunidad educativa es notable. Margaret, una señora jubilada que vive al lado del colegio, participa una vez a la semana para ayudar y apoyar a los docentes, sobre todo en el módulo textil. Hvar, un hombre de la localidad participa de vez en cuando en el módulo de carpintería. Y, por último, María que ofrece los clubs semanales después del horario lectivo.

El uso de recursos TIC está presente en las clases utilizando distintos dispositivos según la actividad a realizar. Desde los ordenadores para crear un ensayo en Sueco, a las tablets para realizar un juego por equipos, e incluso el móvil personal del alumnado que lo trae a clase para usarlo cuando lo necesitan. También utilizan pizarra digital, proyector de mesa, micrófonos, altavoces y distintos instrumentos que el alumnado puede utilizar durante los recreos.

El profesorado usa distintas herramientas digitales. Screencast, para crear videotutoriales que le envían al alumnado como refuerzo de las asignaturas; Quizlet, para practicar y jugar en clase; y otra para informar a las familias.

El alumnado está agrupado por ciclos y sentado de manera individual. El claustro se reúne y planifica las clases semanales durante una hora los lunes después de las clases. El centro es grande y cuenta con muchos espacios para el alumnado que tiene: 3 aulas, sala de profesores, gimnasio, aula de carpintería, aula de textil, cocina, 2 baños de profesorado, 2 de alumnado, patio con porterías, canastas, tirolina, un parque, cestas para Disc Golf, etc…

El profesorado planifica las sesiones siguiendo las asignaturas del currículum, no existe una planificación o trabajo por proyectos globalizado. Trabajan las asignaturas como compartimentos estancos. La dinámica de las clases es distinta en función de las actividades a realizar. A veces es magistral, en ocasiones se trabaja por equipos y de vez en cuando se utiliza ABJ.

Se impulsa y desarrolla muchísimo la creatividad desde el área de Música, Educación Artística y Slöjd. Estas asignaturas son totalmente prácticas y se despierta el interés por crear, manipular, crear, diseñar y experimentar.

El pensamiento crítico y la expresión oral son destrezas que no están muy presentes en la rutina de aula. El alumnado participa en las clases de manera espontánea pero no hay presencia de actividades semanales que trabajen este tipo de destrezas de manera estructurada y secuenciada en la planificación docente.
El rendimiento del alumnado es bueno y se esfuerzan por mejorar día a día y aprender. El trato entre alumnado y docentes es muy bueno y respetuoso.

En cuanto a la organización de mi estancia profesional, he tenido la gran suerte de contar Ture, un excelente profesional que me ha acompañado desde el primer día que le solicité mi carta de invitación. Siempre ha estado a mi disposición para todo aquello que he necesitado, ofreciéndome su ayuda desde el primer hasta el último día. Me faltaron palabras para poder agradecerle todo lo que ha hecho porque mi estancia haya sido lo más enriquecedora posible. Además de estar en su centro, ha organizado distintas visitas para poder conocer mejor el sistema educativo finlandés. Tuve la oportunidad de visitar otra escuela más grande de nueva creación, un instituto de educación secundaria con bachillerato y FP, participar en una reunión de directores con el delegado de educación y tener una reunión privada para conocer sus funciones.

Tanto mi anfitrión como el resto de profesorado del centro siempre han estado pendientes de mí para que mi estancia fuese lo más enriquecedora tanto a nivel profesional como personal.

Desde el primer día que me concedieron la estancia profesional europea ha tenido un gran impacto tanto en mi aula como en mi centro de origen ya que tanto mi alumnado, como las familias y mis compañeros se interesaron por la escuela a la que iba y el programa con el que lo hacía.

Gracias a este interés realizamos algunas actividades previas para conocer a dónde iba y qué iba a hacer allí durante mi estancia profesional. Una vez en el centro, aprovechamos para realizar distintas actividades de cooperación internacional destacando una videoconferencia del alumnado del centro de origen y el centro de acogida en la que se conocieron y pudieron entrevistarse mutuamente. Y a la vuelta de la estancia se han llevado varias actividades en mi centro de origen: una investigación por parte del alumnado de mi diario en Bäckby Skola con su posterior exposición oral en el aula y una formación al profesorado sobre la misma.

Además, el director del centro de acogida y yo hemos acordado realizar un proyecto anual en el que se creen videotutoriales en inglés para presentar distintas temáticas de nuestra cultura a lo largo de todo el curso. También realizar videoconferencias a lo largo del curso.

Por último y antes de mi reflexión personal, me gustaría exponer algunas diferencias entre nuestro sistema educativo y el sistema finlandés.

  • Políticas educativas: el sistema finlandés tiene leyes educativas que están en vigor desde hace tiempo. Los Reales Decretos, Decretos, Órdenes e Instrucciones no se actualizan con tanta frecuencia como en nuestro sistema educativo. El profesorado no tiene conocimiento de las últimas actualizaciones legislativas y no suelen consultar la legislación educativa con tanta frecuencia como lo hacemos aquí.
  • Currículo: el currículo es similar al nuestro compartiendo algunas de las asignaturas, pero difiere mucho en otras. También se hace mención y se prioriza el aprendizaje competencial, pero carece de un estudio profundo de metodologías y evaluación competencial. En el centro no se planifica ni trabaja por Unidades Didácticas Integradas. Tampoco se hace mención a la metodología STEAM.
  • Carga lectiva y horarios: la carga lectiva, tanto del profesorado como del alumnado, es inferior a la nuestra. Los docentes tienen tiempo entre sesión y sesión para planificar, organizar y preparar la siguiente sesión.
  • Comunicación con las familias: apenas existe. Tienen una reunión oficial con todas las familias y el alumnado en primavera y otra en otoño privada con cada familia. Usan una plataforma para publicar las calificaciones del alumnado.
  • Desarrollo profesional: 2-3 días al año. No existe un plan de formación del profesorado en los centros ni los docentes siguen uno por su cuenta. La formación que han realizado este año ha estado organizada por las editoriales que les han presentado cómo trabajar e incentivar la lectura con los libros de texto.
  • Usan libros de texto: no se renuevan cada cuatro años como en Andalucía.
  • Gestión educativa: es municipal y los directores tiene muchas competencias. La contratación docente está gestionada por el representante educativo junto con los directores que hacen de filtro. Los directores pueden solicitar un perfil específico de docente con unas competencias concretas. En este caso esa persona prevalece sobre otro docente con más experiencia en la docencia, pero menos conocimientos en ese ámbito.

Para terminar mi intervención en este blog, quiero agradecer profundamente al Ministerio de Educación, al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y al equipo profesional de Estancias Profesionales Europeas su labor por hacer posible este programa que tanto me ha aportado a mi desarrollo profesional y personal.

Estoy totalmente convencido y creo en que el futuro de nuestro alumnado y la mejora de nuestro sistema educativo parte de la base de tener buenos docentes, y para ello este tipo de programas que animan, motivan y mejoran nuestro desarrollo profesional son obligatorios y de vital importancia si queremos tener un personal cualificado y preparado.