Estancia profesional en St. Olav Videregående Skole, Stavanger. Noruega.

Soy Virginia Lahoz Arandia, maestra de lengua extranjera: inglés en la Escuela Hogar de Teruel. Realicé mi estancia profesional en el colegio St. Olav Videregående Skole, desde el 25 de abril hasta el 6 de mayo. Este centro educativo está ubicado en Stavanger, municipio del condado de Rogaland, Noruega.

Esta preciosa ciudad es muy completa y a su vez acogedora, tiene un barrio con las tradicionales casas de madera blancas, casas de colores llamativos en algunas calles, un bonito puerto, un museo del petróleo, sorprendentes ”graffitis”… os aseguro que resulta fascinante perderse por sus calles. Además, tiene paisajes increíbles, muchas islas cercanas para visitar y se encuentra muy cerca uno de los fiordos más conocido de Noruega, Lysefjord, también montañas y largas playas de arena blanca. Varios compañeros del centro amablemente me recomendaron lugares para visitar.

St. Olav Videregående Skole es una escuela secundaria superior (videregående skole) a la que asisten aproximadamente 830 alumnos de 16 a 18 años, no es una etapa obligatoria por lo que solo asiste el alumnado que quiere continuar sus estudios. Esto se puede apreciar en el ambiente en el centro, la motivación, la independencia y la exigencia del alumnado.

St. Olav ofrece estudios académicos. Es decir, el alumnado de este centro está cursando VG1, VG2 y VG3, los últimos cursos antes de asistir a la universidad. En el sistema educativo español equivaldrían a los cursos 4º ESO, 1º y 2º de bachiller. Además, este centro ofrece programas educativos de especialización de estudios y Bachillerato Internacional.

Con respecto al profesorado, este centro cuenta con aproximadamente 100 docentes. Destacar que los docentes con los que he tenido más relación y he participado en sus clases tienen muy buen nivel de español e inglés y están en continua formación.

Las instalaciones son amplias y me llamó la atención los diferentes espacios que tienen a su disposición para hacer trabajos en grupos o parejas, así como el anfiteatro y el detallado diseño y gran tamaño de la biblioteca.  A pesar de parecer un edificio medianamente nuevo, este año la escuela St. Olav Videregående celebra su 100 aniversario.

Durante mi estancia participé en las clases de español de VG1, VG2 y VG3, en clases de inglés de VG1 y VG2 y en algunas clases de bachiller internacional, además asistí a reuniones con los departamentos de idiomas del centro. Por otro lado, tuve la gran oportunidad de visitar otros centros: Kannik ungdomsskole, el Colegio Stavanger Waldorf Steiner y la universidad de Stavanger.

Algunos aspectos que me llamaron la atención fueron:

  • La concienciación que tiene gran parte del alumnado acerca de la importancia de aprender idiomas, a pesar de que el inglés es la segunda lengua, todo el alumnado tenía un buen nivel de inglés y se esforzaba en aprender una tercera lengua.
  • Con menos de 18 años muchos alumnos ya habían pasado algún curso estudiando en un país extranjero.
  • Gran parte del alumnado de 2º de bachiller se había planteado realizar un “gap year” el próximo curso, es decir no matricularse en la universidad y dedicarse a trabajar, viajar y vivir en otros países durante un año antes de retomar de nuevo sus estudios.
  • Los alumnos y alumnas de 2º de bachiller de St. Olav estaban celebrando “el russ”, por ello vestían con monos azules, el color dependía del centro de estudios, llevaban esa ropa y camisetas, jerséis y complementos con el nombre de su grupo de amigos durante aproximadamente dos meses antes de finalizar el curso. Esta celebración es a nivel nacional, los chicos y chicas noruegos realizan bromas, reparten tarjetas y realizan fiestas durante estos meses.
  • Familiarización con las gafas de realidad virtual y con todos los recursos digitales por parte del alumnado.
  • Facilidad para trabajar en parejas y grupos de forma independiente, así como valoración del feedback por parte de los compañeros para mejorar sus proyectos y aprender.
  • Se trabajan mucho las exposiciones grupales e individuales por lo que generalmente el alumnado tenía buenas habilidades para hablar en grupo.

Durante estas semanas después de mi vuelta hemos estado intercambiando algunos videos TikTok entre alumnado de una de las clases de español y mi alumnado. Mi alumnado ha estado muy motivado tanto esforzándose al realizar los videos como viendo los videos que los alumnos de Noruega nos enviaban. Posiblemente seguiré en contacto con la docente de español para seguir intercambiando videos y experiencias con nuestro alumnado el próximo curso.

Esta experiencia ha sido muy enriquecedora y me ha aportado mucho, tanto a nivel profesional como personal. Me ha permitido observar y participar en el día a día de un centro educativo noruego, así como visitar varios centros educativos noruegos. Definitivamente es una experiencia realmente recomendable.