Estancia profesional en el colegio “KalvebodFælledSchool” en Copenhague (Dinamarca)

Mi nombre es Cristina Herrero Ciudad y soy maestra de Lengua Extranjera, Inglés en el CRA María Moliner (El Burgo de Ebro, Zaragoza). Gracias al Programa “Estancias Profesionales para docentes”, he tenido la suerte de visitar el colegio “KalvebodFælledSchool” en Copenhague (Dinamarca) entre el 25 de abril y el 8 de mayo de 2022.

Es un centro de Educación Primaria en el que se imparte desde 0 grade (1º de primaria) hasta 9th grade (4º de la ESO), ya que en Dinamarca los centros educativos de primaria abarcan las etapas de Primaria y Secundaria. Elegí este centro educativo puesto que es un colegio de reciente creación (2018) con un Proyecto Educativo de Centro innovador, cuyos pilares son la actividad física, el movimiento y los hábitos de vida saludables.

Tan importantes son estos aspectos en los planteamientos educativos del centro que el colegio fue construido alrededor del gimnasio, por lo que el edificio tiene forma circular. Además, también hay otros espacios que favorecen el desarrollo físico y sensoriomotor de los alumnos, como salas de deporte con diferentes equipamientos (colchonetas, bancos, potros, sacos de boxeo…), salas con escenarios para realizar representaciones teatrales… Siguiendo ese proyecto educativo, los alumnos tienen libertad de movimiento por el centro y disponen de materiales manipulativos que pueden utilizar en cualquier momento (como lanas para tejer, bolsas con bolas dentro para mover con las manos…).

Por otra parte, el aspecto de hábitos de vida saludables es trabajado mediante un área curricular llamada “Cooking” en la que los alumnos aprenden la importancia de mantener una alimentación saludable y cocinan recetas saludables. Cada semana trabajan una receta propuesta por el profesor, la analizan y la cocinan, para después degustarla. Para ello, el centro dispone de varias aulas-cocina equipadas con todos los electrodomésticos y utensilios necesarios para cocinar. Además, el centro es quien proporciona los ingredientes de las recetas, los alumnos no deben aportar nada.

La posibilidad de ver cómo se lleva a la práctica un proyecto educativo que da libertad de movimiento a los alumnos y fomenta su autonomía y responsabilidad me ha permitido comprobar cómo los alumnos son capaces de autorregularse, tomar decisiones con seguridad y ser responsables si se les enseña cómo hacerlo desde pequeños. Me llevo conmigo los métodos y procedimientos educativos vistos en el colegio danés para aplicarlos en mi colegio de Zaragoza.

No solo eso, sino que con dos profesoras de 6th grade hemos acordado iniciar un proyecto de colaboración entre los dos centros educativos. Aún queda trabajo por delante para concretar este hermanamiento, pero el horizonte es prometedor.

Como se puede ver, la experiencia ha sido muy buena tanto en el aspecto pedagógico, viendo nuevos métodos y técnicas, como en el aspecto social, mediante la colaboración entre docentes de ambos centros y el establecimiento de contacto y comunicación entre los alumnos daneses y españoles.

Animo a todos docentes a vivir una experiencia como esta.