Estancia profesional en el instituto “Clarin College” en Athenry, Irlanda

Soy Juana Barrado Esteban, profesora de inglés en el IES Maestro Juan de Ávila en Ciudad Real y he realizado mi estancia profesional en el instituto “Clarin College” en Athenry, Irlanda del 9 al 20 de mayo de 2022.

El centro es de nueva construcción, aunque no es nuevo ya que cuenta con una historia de alrededor de 25 años. Tiene unos 700 alumnos, unos 70 profesores/as, personal de cocina y limpieza y el equipo directivo lo forman 3 personas que no ejercen de profesores, sino que son externos y pertenecen al consejo directivo de educación.

Es un centro de educación Secundaria, con alumnos desde 1º a 6º grado, lo que corresponde a nuestro 1º ESO hasta 2º de Bachillerato. Cuenta con un aula TEA la parte central del edificio, donde acuden alumnos/as con diferentes necesidades educativas y un programa de educación de adultos, desde 18 a 60 años. Además, se ofrecen clases de cocina, ingeniería metálica y carpintería y jardinería que en principio se ofertan a todos los alumnos/as y también se destinan a alumnos/as en el “transition year”, que está diseñado para que los estudiantes adquieran habilidades para la vida, incorporando un programa de experiencia laboral. No es un centro bilingüe o enteramente en irlandés ya que éste se aprende como una asignatura más.

He podido observar clases tan diversas como educación física, carpintería, tecnología, inglés, ciencias, arte, cocina, italiano, alemán, etc. En algunas de ellas, he estado en más de una sesión con el mismo grupo para poder ver los avances o los productos finales, y en otras he podido estar con dos profesores diferentes para la misma asignatura. En general, los profesores/as son muy amables y atentos, siempre dispuestos a responder a mis preguntas. En las clases de participación he hecho presentaciones, he ayudado en diálogos que tenían que preparar, les he preguntado acerca de unos proyectos que tenían que hacer para presentar, he repasado con alumnos del “Transition Year” que tenían que presentarse al examen uno de los días y también he preparado Mentimeter, Kahoot y Quizzlet para los alumnos/as de tercer grado. El centro dispone de iPads para que, previa petición del profesor, los alumnos puedan trabajar usando diferentes herramientas digitales. Los alumnos/as son muy respetuosos y callados. No gritan, no se distraen hablando entre ellos, si no quieren trabajar simplemente no lo hacen, pero no lo comunican a los demás. No usan el móvil en la clase a menos que el profesor lo indique. No hay timbre entre clases, sin embargo, suelen ser muy puntuales. En general, parecen más mayores de lo que son. Son los alumnos/as y no los profesores/as los que cambian de aula porque cada departamento tiene asignadas unas clases que se decoran con ideas relacionadas con las asignaturas que se imparten.

La observación es un aspecto muy enriquecedor que deberíamos hacer dentro de nuestros propios centros. En Irlanda es muy normal que los profesores les pidan a otros poder estar en sus clases para aprender a mejorar en las suyas propias. A veces podíamos estar cuatro profesores a la vez, ya que las profesoras de apoyo pasan la hora entera con los alumnos de necesidades educativas.

Esta estancia profesional me ha ayudado a ver una educación que no difiere mucho de la nuestra en lo que es la base de la educación, pero es muy enriquecedora a la hora de tomar ideas diferentes, de colaborar, cooperar y trabajar en grupo para mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje.

Las estancias profesionales son una oportunidad muy valiosa, ya que ayuda a mirar la educación desde un ángulo diferente, ayuda a comparar con nuestro propio sistema para sacar siempre el aspecto más positivo y desde luego es indiscutiblemente la mejor manera de refrescar el idioma y aprender nuevos aspectos culturales.

Mi consejo para aquellos que se animan a participar en una estancia profesional es siempre disponer de una flexibilidad y acomodo, es tener curiosidad por ver otros sistemas de enseñanza, es conocer a otros profesores y profesoras que intentan cada día ver lo mejor de sus alumnos y alumnas para fomentar sus habilidades personales y es querer avanzar uno mismo en su formación como enriquecimiento profesional y personal

Reseña para acompañar la presentación: Job Shadowing, Ireland 2022 por Juana en Genially