Estancia Profesional en Ashbourne Community National School, Irlanda

Mi nombre es Zeneida Perdomo y actualmente presto mis servicios como docente en el CEIP 7 Palmas en Gran Canaria.

El 3 de mayo partí a Irlanda con muchísima ilusión para llevar a cabo mi estancia formativa. Llevaba años detrás de este proyecto, pero por diversos motivos no había podido ser. En la última convocatoria quedé en reserva, concretamente en el puesto 3 y con tanta suerte, me avisaron de que, al haber algunas renuncias, el puesto era mío. Fue todo un poco locura, ya que no tenía colegio y tuve que hacer búsqueda activa. Mandé emails a miles de colegios en Irlanda. Me contestaron algunos, pero no dudé en aceptar la invitación de la directora del Ashbourne Community National School, Jennifer Byrne, ya que me transmitió mucha confianza e interés en el proyecto. Nos pusimos de acuerdo en cuanto a las actividades que podríamos hacer durante la estancia y en muy poco tiempo zanjamos todo.

El Ashbourne CNS abrió sus puertas en septiembre de 2019 con aproximadamente 80 estudiantes de todos los niveles (Junior Infants a 6º curso). La finalidad era dar plaza a estudiantes que no había podido acceder a otros centros del barrio. Así mismo, la expansión de la zona y la construcción de nuevas viviendas dio lugar a la necesidad de abrir un nuevo centro educativo.

En el Ashbourne CNS además de observar y colaborar con las actividades propias del centro, realicé algunas sesiones con varios niveles en el que impartí contenidos relacionados con la cultura española (canaria en mi caso) la cual recibieron encantados y, además, disfrutaron muchísimo.

Uno de los últimos días de mi estancia, acudió al centro el Ministro de Estado para Asuntos Europeos, Thomas Byrne y el embajador de Rumanía en Irlanda, en un encuentro con la comunidad educativa del centro relacionada con la interculturalidad y en agradecimiento al acogimiento de alumnado foráneo en el mismo. En ella, los alumnos hicieron preguntas y realizaron un acto muy emotivo en el que se trataba la hermandad y la hospitalidad hacia personas que han tenido que salir de su país de origen y empezar una nueva vida lejos de su tierra y de sus familias.

En cuanto a mis consejos para futuros candidatos, el primero y sin lugar a dudas, es que no dejen pasar una oportunidad tan maravillosa como esta para ampliar conocimientos, crecer profesionalmente y compartir experiencias que quedarán grabadas para siempre en nuestras retinas. Oportunidades como estas son las que no se pueden desaprovechar. Consejos más prácticos serían, el no dejar para el último momento todo lo relacionado con el alojamiento, que tal vez ha sido lo más complicado. Al ir con poco tiempo, fue todo un poco más difícil…preparar material, la estancia, el pasaje, etc.

En resumen, una experiencia maravillosa que recomiendo al cien por cien.