Sandra Heimbrock en el IES SALVATERRA DE MIÑO. Pontevedra.

Entre el 16 de mayo y el 3 de junio de 2022 el IES Salvaterra de Miño de Pontevedra participó en el programa de acogida de profesorado europeo. La estancia fue hecha por la profesora Dña. Sandra Heimbrock del centro Elsa-Brändström-Schule de la ciudad de Hannover en Alemania. Sandra Heimbrock es profesora de Lengua Española y Lengua Francesa.

Durante su estancia ha realizado una serie de actividades programadas que tenían como finalidad conocer varios aspectos del sistema educativo español así como el funcionamiento de un centro de enseñanza muy parecido al alemán, tanto en número de alumnado, profesorado y con una oferta educativa de Secundaria y Bachillerato análoga a la de Salvaterra de Miño.

El programa giró sobre los siguientes aspectos:

Conocimiento de la actividad docente entrando en aulas de todas las especialidades tanto lingüísticas como de carácter más técnico como Lengua Francesa, Inglesa, Española, Gallega, Economía, Música, Tecnología, Geografía e Historia, Educación Física, Formación Profesional de Grado Medio de Soldadura y Calderería y FP Básica de Madera..

Conocimiento de la organización del centro, asistiendo a reuniones de varios departamentos didácticos como los de Lengua Española, Lengua Francesa, Lengua Inglesa, asistiendo a la reunión semanal del equipo directivo, reuniones con coordinadores de programas en los que participa el centro como Convivencia, TEI (Tutoría entre iguales), funciones de la profesora de PT (Pedagogía Terapéutica), proyectos europeos, etc.

Conocimiento del entorno económico y sociocultural de Salvaterra de Miño visitando empresas de nuestro entorno que reciben a nuestro alumnado tanto de la formación profesional de soldadura como la de madera, valor añadido a nuestro centro y del que la profesora era desconocedora. En este apartado cabe destacar la recepción por parte de la alcaldesa de la localidad que le informó detalladamente de los proyectos en marcha del propio ayuntamiento que tienen relación con nuestro centro educativo como las becas de excelencia que premian a los mejores expedientes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, hecho este que le ha llamado especialmente la atención, no solo por estas becas, sino también por la excelente colaboración que hai entre ayuntamiento y centro educativo que trabajan coordinadamente.

Participación en actividades complementarias y extraescolares que previamente estaban programadas en el centro. Celebración de la semana de las Letras Gallegas, visitas didácticas a algunas ciudades de Galicia como A Coruña, Vigo, Pontevedra,etc.

Nuestro centro es un centro fronterizo con Portugal, hecho este que ayudó a entender la relación socioeconómica que existe entre las dos comunidades, comunidades que forman la Eurociudad  Salvaterra-Monçao. Este hecho explica la diversidad de alumnado que tenemos y que viviendo en Portugal están escolarizados en nuestro instituto.

Con la entrada de la profesora visitante en el aula el impacto entre el alumnado y el profesorado se inició desde el primer día que fue recibida en el centro educativo. La primera jornada estaba centrada en su presentación con una recepción por parte de la mayor parte del profesorado y con la descripción del centro educativo alemán comentando sus espectativas ante el programa de actividades que tenía diseñado.

El último día, y una vez que habían finalizado las actividades programadas, hicimos una reunión final de evaluación de la estancia. En esta reunión hablamos de aspectos a mejorar, el cumplimiento de los objetivos iniciales, objetivos no cumplidos y pendientes de realizar, hablamos de las debilidades y fortalezas de los dos centros educativos centrándonos en aspectos como la organización del centro, la aplicación de las normas, la relación del centro con el tejido socioeconómico y en definitiva de fomentar que el alumnado se note integrado en la comunidad donde vive y vea futuro en el lugar donde se está formando. Considerando que los objetivos estaban sobradamente cumplidos quedamos en aprovechar esta movilidad para establecer posibles proyectos bilaterales de intercambio de alumnado, profesorado o de proyectos Etwinning entre algunos departamentos didácticos.

Como conclusión hay que decir que este programa es una magnífica oportunidad para entender los sistemas educativos europeos, para  proporcionar al profesorado una oportunidad de observar nuevos métodos de trabajo, para formarse ampliando, en definitiva, la percepción de nuestro trabajo, aprendiendo estrategias para mejorar y gestionar incluso nuestras emociones y transmitir, a la vez que impartimos contenidos, todas aquellas competencias clave que Europa espera que transmitamos a nuestro alumnado, sin distinguir lugar, condición o sistema educativo.

DIFUSIÓN DEL PROYECTO:

Página web del centro. Proxectos Internacionais. Enlace:

http://www.edu.xunta.gal/centros/iessalvaterramino/taxonomy/term/348