Estancia profesional en el Collège Rosa Parks de Toulouse. (Francia)

Soy maestro de Francés como Lengua Extranjera (FLE) en un colegio de primaria en la provincia de Cádiz. Esta beca me ha permitido pasar dos semanas en un instituto situado a las afueras de Toulouse (Francia), del 9 al 20 de mayo.
Al no contar previamente con un convenio con un centro antes de la solicitud de la beca, fue un poco más complicado encontrar un centro que se adaptara a mi etapa, por lo que al final acepté realizar la estancia profesional en el Collège Rosa Parks de Toulouse.
Se trata de un centro clasificado como REP+, que hace referencia a la Red de Educación Prioritaria de Francia. Esta clasificación proviene de las características del alumnado que recibe el centro y de su ubicación, aspectos relacionados.
El instituto se encuentra en una zona desfavorecida a las afueras de Toulouse y la mayor parte del alumnado que recibe proviene de familias inmigrantes, con pocos medios y poca implicación en el mundo escolar. Este es uno de los grandes problemas que vive Francia actualmente. La inmigración se concentra en barrios que forman guetos y no hay inclusión real sino más bien marginación. Además, cuando se trata de poner en marcha medidas inclusivas como la escolarización repartida en otros centros, hay familias de los  nuevos centros receptores que se posicionan en contra y amenazan con cambiar a sus hijos de centro y acudir a la educación privada.
El resultado es que, siendo una etapa obligatoria, los niveles de motivación en el alumnado son bajos, hay comportamientos disruptivos frecuentes y poca confianza en la escuela como trampolín hacia una vida mejor.
Una parte del alumnado no ha adquirido aún competencias en francés que es la lengua vehicular del centro, por lo que alternan entre su grupo de referencia y clases de francés para alumnado no francófono, aspecto que también añade más dificultades a las ya presentes. Con este alumnado tuve la ocasión de pasar una parte de la estancia, pues yo soy maestro de francés como lengua extranjera, que es también su caso. Me encantó la forma en la que se valorizaban sus culturas de origen como parte importante de su identidad y se utilizaban como punto de partida para el aprendizaje del francés. También comprobar de nuevo cómo el hecho de vivir en inmersión, rodeados de la lengua objetivo, favorece el aprendizaje y la adquisición más rápida de las competencias lingüísticas.
Otro aspecto que merece ser destacado es la importancia del dispositivo de Vida Escolar de los centros de secundaria en Francia. Considero que realizan una labor muy importante, especialmente en este tipo de centros. También la presencia de personal sanitario en el centro (en este caso una enfermera) y una trabajadora social.
Por último, resaltar la labor de los talleres de orquesta, actividades al aire libre y teatro que se llevan a cabo en el centro. Este tipo de actividades recupera la motivación de una parte del alumnado al que se le da la oportunidad de aprender un instrumento sin coste alguno, de descubrir el mundo de la interpretación o disfrutar de la naturaleza. Considero que es un trabajo muy valioso para este tipo de alumnado.