ESTANCIA PROFESIONAL DE THOMAS KLEINKEN EN EL CIFP JUNÍPER SERRA

Desde el 25 de abril hasta el 13 de mayo de 2022, el profesor Thomas Kleinken de la Gesamtschule Weilerswist, situada en las cercanías de la ciudad alemana de Colonia, en el Land de Nordrhein Westfalen, ha realizado una estancia profesional en el CIFP Juníper Serra de la ciudad de Palma. Gracias al programa de intercambios impulsado por el INTEF, el compañero alemán ha podido conocer, de primera mano, el día a día y los estudios de la Formación Profesional, como paso previo a la incorporación al mundo laboral después de toda la etapa escolar obligatoria.

En un principio, la asignación de un docente de castellano y educación física a un centro integrado de formación profesional podría representar un reto difícil de superar pero, finalmente, ha supuesto una oportunidad de conocer otras realidades y dinámicas que ha finalizado muy satisfactoriamente. En este sentido, cabe destacar que las estrategias y experiencias de etapas anteriores son esenciales en la educación postobligatoria porque educamos personas para una realidad y un futuro cambiantes, repletos de retos personales y colectivos.

Por otra parte, nos gustaría destacar que el carácter afable, una predisposición excelente y una relevante profesionalidad del profesor visitante han facilitado enormemente el desarrollo de la estancia. Sin lugar a dudas, ha significado una magnífica experiencia para la comunidad educativa del CIFP Juníper Serra y ha propiciado tanto el intercambio constante de experiencias, vivencias e impresiones como el planteamiento de acciones futuras. A manera de ejemplo, puede mencionarse que se ha estudiado la posibilidad de realizar un intercambio escolar en un futuro próximo.

A lo largo de toda la estancia profesional, Thomas Kleinken ha asistido a clases de las diferentes familias profesionales: formación y orientación laboral (FOL), inglés, alemán, tratamiento de superficies en embarcaciones, protocolo, destinos turísticos o técnicas culinarias o de preelaboración en cocina. Además, ha participado en algunos eventos de la vida académica del centro como el Concurso de Paellas “Miquel Fiol”, el servicio en el restaurante y cocina y la visita a las instalaciones de la Televisión Pública de las Baleares IB3. Además, gracias a la colaboración de la jefa de Departamento de Educación Física del IES Son Cladera, con el que compartimos instalaciones, el profesor visitante pudo participar también en una actividad de orientación con alumnado de cuarto de la ESO.

Otra actividad que podríamos destacar es la asistencia de Thomas Kleinken al servicio del restaurante, junto a otros comensales de diferentes nacionalidades,  como si se tratara de clientes reales. Durante la simulación, el alumnado del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Servicios de Restauración preparó el servicio y atendió a los asistentes en inglés y alemán. Actividades de este tipo permiten poner de manifiesto la importancia del conocimiento y aprendizaje de lenguas extranjeras, como facilitadoras de oportunidades laborales y personales.

Finalmente, podemos avanzar que el éxito de esta experiencia ha propiciado que nos hayamos postulado a querer volver a acoger a otros docentes que deseen conocer nuestra realidad y nuestro centro. Por este motivo, el CIFP Juníper Serra desea mostrarse como un centro abierto al intercambio, la cooperación y la excelencia de su proyecto educativo.