Visita del profesor Frank Schweizer al IES Puerto del Rosario

Durante los pasados 25 al 29 de abril recibimos en el instituto la visita del profesor Frank Schweizer, del Leonhard-Wagner-Gymnasium, de Schwabmünchen en Baviera, Alemania. Esta actividad se enmarca en el programa de Estancias Profesionales que organiza el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, en el que el IES Puerto del Rosario participa como centro de acogida.

Durante la semana de visita se realizaron diversas actividades, como la visita a las instituciones locales e insulares, ya que fuimos recibidos por el Alcalde de Puerto del Rosario y el Concejal de Educación, así como por el Presidente del Cabildo de Fuerteventura y los dos Vicepresidentes. En ellas pudimos informar a las instituciones sobre nuestras actividades de internacionalización.

También la responsable de la Oficina de Programas Educativos Europeos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Judith Gutiérrez,  así como la Directora Insular de Educación, Cristina Alfonso se entrevistaron con nuestro visitante.

El profesor Schweizer destaca en su informe que la esfera  política en Fuerteventura y Canarias, participa en los esfuerzos de la escuela en términos del programa Erasmus, observando una predisposición positiva para abrirse a este programa con interés y benevolencia.

Por otro lado, el profesor Schweizer asistió a clase de alemán, presentando su centro y su región al alumnado. Los alumnos se asombran del  distinto funcionamiento del centro alemán, sus periodos de vacaciones, sus movilidades a otros países, su seriedad … Para finalizar el profesor hizo un alegato a favor del aprendizaje de idiomas y de la importancia de estar en Europa.

Visitó también el Aula de Acogida del centro, dos sesiones de docencia compartida dentro del programa ESTELA, el Aula Enclave,  las enseñanzas del Ciclo medio de Formación Profesional de Servicios y El huerto Escolar, para conocer las actividades del programa PROMECO para la mejora de la convivencia. Acompañaron la visita dos alumnas  de 2º de la ESO, que están dentro de la medida. Ellas mismas le informaron de cómo se desenvuelven las tutorías afectivas, de manera individual o grupal. Este hecho las hizo sentir bien, importantes, recibiendo e informando a un profesor visitante de las sencillas actividades desarrolladas en el  huerto escolar.

También fue invitado por  el profesor de Historia de 1 Bachillerato a impartir una sesión sobre el ascenso de los totalitarismos en la Alemania de los años 30, cosa que el profesor hizo con gran satisfacción, ya que también enseña historia en su país. Destacó el interés, la atención y la concentración del alumnado de bachillerato.

El proyecto de Convivencia Positiva del centro, por su parte, invitó al profesor a realizar una entrevista en la radio del instituto. EntreCulturales4: Frank y Anne

Por último, se reunió con el departamento de Alemán para tratar la colaboración de ambos centros en futuros proyectos de intercambio de alumnado en el marco del programa Erasmus +, y con la Dirección del Centro para realizar una evaluación final de la actividad.

El profesor quedó impresionado de la multitud de programas y proyectos que se llevan a cabo en el centro. Destacó las diferencias que existen entre el sistema educativo alemán y el español, sobre todo en lo relativo a la inclusión del alumnado, dado que el sistema alemán separa al alumnado desde muy pronto, desviándolo a la opción formativa más adecuada, según sus características. Esto tiene la ventaja de poder mantener un nivel curricular más elevado en las clases del Gymnasium, conducentes a los estudios universitarios, y que el profesorado pueda concentrarse en alumnado homogéneo en sus clases.  Por el contrario, el sistema educativo español realiza un gran esfuerzo por integrar en lo posible al alumnado con distintas capacidades en un mismo centro, intentando darle a todos las mismas oportunidades de aprendizaje y de convivencia. Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes, pero es enriquecedor poder conocerlas y así reflexionar sobre ella

En su reflexión posterior el profesor destaca el entusiasmo y la voluntad del profesorado español, así como la profesionalidad y la buena organización del centro, sobre todo en lo relativo a la internacionalización, que según sus palabras llevamos con gran coherencia y decisión.

“La escuela toma un camino mucho más intenso y consistente hacia la internacionalización de lo que es común en las escuelas alemanas, especialmente en las escuelas bávaras. Esto va mucho más allá de la enseñanza de idiomas extranjeros y, en consecuencia, también incluye asociaciones con escuelas de países como Islandia, Noruega, Finlandia y otros.  Los objetivos son aquí no sólo de aprendizaje de lenguas extranjeras, sino también incluir conscientemente la tolerancia intercultural  y el respeto de las naciones europeas entre sí. Crean al mismo tiempo, desde una edad temprana, la conciencia de que únicamente juntos, en comunicación,  podemos hacer frente y resolver los problemas de un mundo globalizado e internacionalizado.”

Frank Schweizer, Hospitationsbericht

Respecto a nuestra futura colaboración, hemos llegado a un acuerdo para realizar una movilidad de grupos de alumnado en el segundo trimestre del curso 2022/23 con el alumnado de 4 ESO y 1 Bachillerato de la materia de Alemán. Además realizaremos una visita preparatoria para explorar la posibilidad de realizar movilidades de alumnado de larga duración en el Leonhard–Wagner-Gymnasium.

Según el profesorado participante, la impresión general de la visita del profesor es muy  positiva en todos los ámbitos.

 “Acoger a profesores visitantes nos hace sentir especiales, puesto que nos hace valorar desde otra perspectiva nuestro trabajo, aceptando propuestas de mejora en algunos casos o seguir trabajando en las líneas ya establecidas, viendo resultados satisfactorios”.

Loli Esperón, profesora de alemán del IES Puerto del Rosario.

 En su reflexión final, el profesor Schweizer recomendó al IES Puerto del Rosario como socio para futuras colaboraciones. Según sus palabras:

“La calidez y cordialidad impresionante de quienes trabajan conmigo, siempre fueron emparejadas con confiabilidad, habilidades organizativas, puntualidad y un compañerismo que muy rápidamente crea una sensación de familiaridad y ambiente de trabajo profesional. Todos los involucrados allí  tienen mucha experiencia en programas de intercambio de estudiantes, por lo que no tengo ninguna duda sobre el éxito de un intercambio. Por eso apoyo iniciar un intercambio con el IES Puerto del Rosario enfáticamente”.

Frank Schweizer, Hospitationsbericht