Estancia profesional en Osterholz-Scharmbeck en el centro de formación profesional y de bachillerato “Berufsbildende Schulen Osterholz-Scharmbeck”.

Me llamo Loles Terol y soy profesora de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Xàtiva. El pasado 18 de junio terminé mi estancia profesional en el instituto de formación profesional y bachillerato “Berufsbildende Schulen Osterholz-Scharmbeck” ubicado a 25km de la ciudad de Bremen. Es un centro que ofrece todo tipo de itinerarios y de posibilidades de formación a alumnado que mayoritariamente no ha cursado los estudios de secundaria en un Gymnasium (Secundaria-Bachiller) sino que proceden en su mayoría de una Realschule (formación profesional de grado medio) e incluso de una Hauptschule (escuela básica preparatoria). Encuentran aquí diversas ramas laborales en las que especializarse desde la hostelería, la carpintería, la administración y el comercio, la atención a la dependencia y los cuidados, la mecánica, o la mecatrónica. Lo que más me sorprendió es que el alumnado puede realizar un curso de reorientación para decidir como encaminar sus estudios o su futuro laboral. Otros incluso, si tuvieron buenas notas en las asignaturas troncales en la Realschule, pueden continuar con el bachiller laboral y prepararse el Abitur (selectividad) para posteriormente estudiar en la universidad.

El centro que cuenta con una estrategia de internacionalización muy detallada y revisada, tiene mucha experiencia en la participación en proyectos europeos Erasmus+ y envía cada año a cerca de 50 alumnos/as a otros países para realizar prácticas laborales. El profesorado participa también en visitas a otros centros mediante Jobshadowing y en actividades de formación en el extranjero. Tienen socios en España, Irlanda, Italia, Dinamarca entre otros países.

Las clases tienen una duración de 90 minutos lo que permite crear un ambiente relajado y de buena comunicación entre el profesorado y el alumnado. Todos los contenidos, proyectos, objetivos del curso, entrega de trabajos, diario de las clases, etc. se encuentran  organizados en el servidor del centro al que todos tienen acceso. A diario se trabaja con ordenadores portátiles, tablets, o móviles con total libertad y el alumnado puede salir de clase o comer si lo necesita de forma respetuosa. Se dedica mucho tiempo al trabajo autónomo y por grupos ya que el objetivo es formar personas responsables y con iniciativa.

Durante mi estancia asistí a clases de alemán, y de español e inglés como lengua extranjera donde pude colaborar con varias actividades para las que utilicé herramientas digitales como Flipgrid, Wordwall, Lyrictraining, entre otras que les resultaron muy interesantes. El objetivo era fomentar la expresión oral y motivarles en el aprendizaje del idioma.

Pude asistir también a una actividad cultural sobre la paz y la democracia y participar en un teatro con el resto del alumnado. He podido entablar amistad con los colegas de la clase de español y con mi tutora con la que iniciaremos visitas de profesorado en ambos centros e intercambio entre alumnado. Ha sido una experiencia muy recomendable y para repetir. Muchas gracias.