Acogida de la docente Pia Rist, de Austria

Durante dos semanas de mayo la EOI Gandia tuvo el placer de acoger a la docente austríaca Pia Rist, procedente de Viena, que nos fue asignada como profesora visitante para el curso 2021-2022.

Pia es profesora de educación física y de español en un colegio-instituto en Viena, llamado AHS-Rahlgasse. Allí trabaja desde hace cuatro años y disfruta de la enseñanza a adolescentes de entre 10 y 18 años. El colegio tiene tres ejes en los que se está trabajando mucho con los estudiantes: un enfoque de género, un enfoque ambiental y un enfoque social.  En este enlace se puede ver todo sobre dicho centro que participa en diferentes proyectos: https://www.ahs-rahlgasse.at

En la Escuela Oficial de Idiomas recibimos con gran ilusión la comunicación de que una profesora austríaca visitaría nuestro centro. Durante los meses previos a su llegada intercambiamos varios mails para compartir información y planificar la estancia de Pia en nuestra localidad y nuestra escuela. La profesora había alquilado alojamiento, y por cercanía con la residencia de la tutora, ésta se encargó del desplazamiento de Pia hasta nuestra escuela durante su estancia. Además, sirvió también de guía turística por nuestra ciudad y junto con los miembros del departamento, la llevamos a degustar algún plato típico de nuestra región en una zona de puerto donde pudimos intercambiar aspectos socio-culturales de los dos países, así como curiosidades sobre los sistemas educativos.

También pudo disfrutar del paisaje que nos rodea. Aprovechando su gusto por el senderismo y la naturaleza, pudo visitar el monte de Aldaia, acompañada por alumnado del nivel C1 de alemán.

Atendiendo a los intereses comunes, la profesora pudo asistir y participar en clases tanto de alemán como de español para extranjeros, visitando diferentes clases y niveles desde el A1 hasta el C1 con diferentes docentes de la escuela. Los alumnos pudieron disfrutar de diferentes actividades con Pia, de entre las que destacamos un debate sociocultural iniciado a partir de una presentación que realizó de su ciudad, en la que la participación del alumnado fue muy buena. Le hicieron preguntas, se interesaron por aspectos culturales, compararon las ciudades, algunos aspectos culturales, etc.

El impacto de la visita de la docente visitante a nuestra escuela ha sido evidente. El alumnado estuvo encantado y muy colaborador durante la visita de Pia. Hubo un intercambio de aspectos socio-culturales, así como comunicación alemán-español, y tanto la docente como el alumnado pudieron beneficiarse de ello. Los miembros del departamento de alemán pudieron también aprovechar la visita de la docente para ampliar conocimientos sobre el país y el sistema educativo en este.

Durante la estancia de la profesora Pia estuvimos comentando posibles vías de colaboración entre nuestros centros.  Posibles proyectos que se comentaron fueron los siguientes: promover el intercambio de correos electrónicos, búsqueda de parejas, de tándem entre nuestros alumnos y la organización de viajes a Alemania para visitar su centro e incluso solicitar el  intercambio de  otros docentes.