Estancia profesional en el centro de lenguas “University College Cork”

Me llamo Laura Villar y soy profesora de inglés en el Centro de Educación de Personas Adultas de Cuenca.  El pasado 18 de junio terminé mi estancia profesional en el centro de lenguas “University College Cork” ubicado en la ciudad, a 2km del centro de Cork y 15 minutos a pie bordeando el río Lee.

Es un centro que ofrece una amplia oferta formativa en inglés a alumnado mayoritariamente universitario y que proceden de múltiples lugares y encuentran en UCC Cork diversas oportunidades para mejorar su nivel de idioma. Lo que más me sorprendió es que una persona “oficial de compromiso estudiantil” está disponible para ayudar a los estudiantes a conectarse con otros miembros de la comunidad universitaria.

Las clases tienen una duración de 90 minutos lo que permite crear un ambiente relajado y de buena comunicación entre el profesorado y el alumnado. Al inicio de cada nueva sesión hacía una breve presentación sobre mi y mi institución. Todos los contenidos, proyectos, objetivos del curso, entrega de trabajos, diario de las clases, etc. se encuentran organizados en Microsoft Teams, al que todos tienen acceso. A diario se trabaja con ordenadores portátiles, tablets, o móviles con total libertad y el alumnado puede salir de clase o comer si lo necesita de forma respetuosa. Se dedica mucho tiempo al trabajo por grupos ya que el enfoque de las clases es comunicativo y basado en el aprendizaje cooperativo.

Gracias al Jefe de Estudios y la Secretaria, que elaboraron mi plan de actividades en el centro, pude ver muchas clases. Durante mi estancia asistí a clases de inglés como lengua extranjera, desde el nivel A2 hasta el nivel C1, además de Inglés con fines académicos, donde pude colaborar con varias actividades para las que utilicé herramientas digitales como Wordwall, Kahoot, YouTube. El objetivo era fomentar la expresión tanto oral como escrita y motivarles en el aprendizaje del idioma ofreciendo actividades cercanas a la realidad del alumnado que estaba viviendo la experiencia de inmersión y formación en UCC Cork.

Pude asistir también a una actividad cultural de final de curso e inicio de los cursos de verano y participar en un Kahoot colaborativo con el resto del profesorado y alumnado, conociendo aspectos cultuales como los himnos de Irlanda y de los países de los profesores y alumnos del centro. He podido entablar amistad con los profesores, que me han mostrado y enviado material útil que emplean en sus clases, ya que no siguen fielmente un libro de texto, sino que ellos crean sus propios materiales. Ha sido una experiencia muy recomendable y para repetir como parte de una experiencia de observación dentro del proyecto KA121 que tiene concedido mi institución para el curso 2022-23.