Estancia profesional en el Colegio Millfields Community en Hackney, Londres

Me llamo Henar Peña Merino y soy la jefa de estudios del colegio público Los Valles de Laguna de Duero, Valladolid.

He realizado una estancia profesional Europea en el colegio Millfields Community en Hackney, Londres durante la primera quincena de julio junto con mi compañera Sonia, directora del colegio.

Millfields es un colegio público con 600 alumnos aproximadamente desde Nursery hasta Year 6.

El alumnado del centro es muy diverso tanto desde el punto de vista socioeconómico como cultural.

Nuestra observación ha sido amplia y variada debido a que hemos asistido a clases de diferentes niveles de educación primaria, también a  distintas clases del mismo año, lo que nos ha permitido observar como un mismo contenido se plantea de diferentes maneras. Al finalizar las clases  poníamos en común nuestra experiencia con vistas a aplicar lo que nos parecía práctico  y posible en nuestro centro ya que no contamos ni con los espacios ,ni con los  recursos materiales y físicos  de los que disponían en Millfields.

Comenzábamos a las 8 de la mañana asistiendo a algunas reuniones del equipo directivo con el profesorado.

Hemos tenido la oportunidad de asistir tanto a clases de las distintas áreas, como a actividades  programadas para las últimas semanas de curso.

Hemos podido presenciar las actividades de la Democracy Week y la Sports Week, así como una visita cultural al Natural History Museum de Londres con los alumnos.

Nos ha llamado la atención la ausencia de libros. Los contenidos se presentan a través de distintas aplicaciones, material elaborado por los profesores y los alumnos practican lo explicado en unos cuadernos de trabajo muy sencillos. Los alumnos no llevan mochila ni material escolar ya que todo está dentro de la clase.

Se da mucha importancia a la parte creativa y artística del alumnado.

El colegio está decorado con obras artísticas realizadas por los alumnos y las clases de instrumentos musicales se imparten en horas lectivas, sacando al alumnado que lo practica de su aula de referencia.

Nos ha llamado mucho la atención el gran número de apoyos que reciben los alumnos de NEE, tanto fuera como dentro del aula. Cabe destacar la figura de la T.A.(teacher assistant) que hay en cada clase y realiza correcciones, acompaña a los alumnos en los recreos…

El patio es un lugar muy acogedor, con diferentes zonas, tanto de ocio como de descanso y lectura y les ofrecen a los alumnos almuerzos saludables gratuitos.

Existe una zona para niños con mayores dificultades con un aula sensorial y otra de psicomotricidad.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y que recomendamos a todo el profesorado.

Hemos realizado unos acuerdos educativos con el centro para realizar actividades conjuntas con los alumnos de ambos centros: videoconferencias, e-mails entre los alumnos.

Quiero dar las gracias al colegio que nos ha acogido, sobre todo a la profesora que ha hecho posible que hayamos podido aprovechar al máximo la estancia y al programa de Estancias Profesionales para docentes.