Estancia profesional en el Instituto de Educación Secundaria y Formación Profesional GO Campus GENK (Bélgica)

Mi nombre es María Dolores Ivorra Mollá soy profesora de la especialidad Tecnología en la Sección del IES San Vicente en Agost (Alicante) y del 16 al 29 de junio de 2022 el Instituto de Educación Secundaria y Formación Profesional GO Campus GENK (Bélgica) me ha acogido para la realización de mis estancias profesionales. EL centro cuanta con unos 300 alumnos y 104 trabajadores entre los cuales hay profesores a jornada completa, a jornada parcial, conserjes, personal de limpieza, etc.

Durante el tiempo que he pasado allí me he sentido muy bien acogida, mi anfitriona (Melissa Przygoda) me ha hecho sentir muy a gusto en sus instalaciones, he asistido a clases de diversas materias, he visitado los talleres profesionales del centro, he visto trabajar a sus alumnos, y he conversado con muchos miembros del equipo educativo del centro. Todo esto me han permitido contemplar y aprender multitud de cosas sobre el sistema educativo.

Tuve la gran suerte de coincidir con las sesiones de finalización del proyecto Erasmus KA229 “Wallit – Watch and learn, improve together” donde pude conocer a otros 2 profesores españoles, 2 alemanes y 2 franceses y también pude asistir a las sesiones de formación de este proyecto que fueron muy enriquecedoras. Con estos profesores he creado vínculos que nos llevarán, sin duda, a la realización de futuros proyectos educativos juntos en un futuro cercano.

También quiero destacar la asistencia a diversas sesiones de la lengua del país (flamenco) en Go Campus Genk para refugiados donde pude ver el trabajo que hacen los docentes con los alumnos recién llegados de otros países que no hablan la lengua y que me han resultado muy interesantes. A su llegada a Bélgica estos alumnos asisten a estas clases preparatorias durante un curso escolar y en el siguiente curso ya están preparados para incorporarse en el sistema educativo ordinario.

Finalmente, la asistencia a exámenes finales tanto escritos como presentaciones orales ha resultado muy enriquecedora. En Bélgica, la educación es obligatoria hasta los 18 años y en secundaria, a partir de los 12 años los alumnos eligen entre una rama más teórica o una rama más práctica. Cabe decir que en la rama práctica que es la equivalente a la nuestra formación profesional hace unos años se eliminaron los exámenes por lo que los alumnos hacen presentaciones en sustitución de éstos durante y sobre todo al final del curso acompañadas de memorias justificativas. Cabe decir también que diversos profesores manifestaron su descontento con el hecho de haber eliminado los exámenes ya que según ellos el nivel ha bajado mucho desde que no hay exámenes. En definitiva, tuve la gran oportunidad de asistir a estas presentaciones orales donde los alumnos presentaban un proyecto y eran evaluados por 2 profesores y 2 expertos que venían del sector industrial.

Aparte de estas tareas he tenido la oportunidad de hacer visitas culturales a diversos lugares de la ciudad como la Mina de carbón, el Ayuntamiento y la Biblioteca municipal, el centro social de jóvenes con problemas y a ciudades de la región Bruselas, Amberes, Maastrick.

En resumen, una experiencia muy enriquecedora que recomiendo a todos mis compañeros de profesión que tengan interés en conocer otros países, otras culturas, y diferentes sistemas educativos.