ESTANCIA PROFESIONAL DE LA PROFESORA SUSANA CARVAJAL DEL LYCÉE THIBAUT DE CHAMPAGNE EN NUESTRO CENTRO, IES. PEÑACASTILLO

Los días 17 al 28 de Octubre, el IES Peñacastillo de Santander ha recibido la visita de Susana Carvajal Vandernotte, profesora de español en el Lycée Thibaut de Champagne en Provins y en el centro de formación turística, hostelería y restauración Couvent des Cordelières, en Avon-Fontainebleau.

Susana eligió nuestro instituto para realizar un intercambio de experiencias y metodología, lograr internacionalizar ambos centros y mejorar la experiencia educativa, con la intención de establecer vínculos para realizar proyectos comunes, abrir puertas a nuevos contactos, establecer intercambios entre estudiantes y facilitar la realización de estancias formativas en empresas de ambos países.

Su participación de forma activa en nuestro centro, no sólo en las actividades diarias de aula (clases, reuniones, sesiones de evaluación), sino también en las actividades extraescolares, ha supuesto un plus de interculturalidad para nuestro centro, al enriquecer las actividades programadas realizando interesantes aportaciones en las salidas del centro a Costa Quebrada o en la visita al Parlamento de Cantabria junto con el alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo (Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, Guía, Asistencia e Información Turística y Gestión de Alojamientos Turísticos), elaborando una receta francesa (aumônieres aux pommes et caramel au beurre salée -crepes rellenas de manzana-) con el alumnado del Ciclo de Grado Medio en Cocina y Gastronomía, o en las clases de idioma francés con diferentes grupos.

Tras esta estancia se abre la puerta a múltiples proyectos de colaboración, entre los que se encuentran la realización y envío de vídeos del alumnado de ambos centros realizando actividades en el idioma del país receptor (el alumnado español realizando actividades en francés y viceversa), tales como role play en el mostrador de recepción para el alumnado de Gestión de Alojamientos turísticos, un vídeo en el que el alumnado de 4º curso de la ESO describa el ocio, características y gastronomía propias de su ciudad, o la elaboración de recetas tradicionales por parte del alumnado de Cocina y Gastronomía.

También se ha propuesto realizar un viaje a España (Bilbao y Cantabria) con un grupo de alumnos para visitar la ciudad y el centro educativo, y en el que el alumnado del Ciclo de Guía, Asistencia e Información turística sea quien realice las visitas guiadas al alumnado. Del mismo modo, el alumnado español viajará a Francia para realizar una actividad similar y favorecer así el intercambio cultural y social.

El balance por lo tanto de esta estancia ha sido muy positivo, formativo e instructivo, contribuyendo a la multiculturalidad de nuestro centro.

Visita al parlamentoVisita al Parlamento de Cantabria junto con el alumnado y profesorado de Ciclos Formativos de Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, Guía, Asistencia e Información Turística y Gestión de Alojamientos Turísticos.