Estancia profesional en el Københavns åbne Gymnasium (Copenhague, Dinamarca)

Mi nombre es Luis Díez del Corral Belda, soy profesor de secundaria en la especialidad de Geografía e Historia y he realizado mi estancia profesional en el Københavns åbne Gymnasium (Copenhague, Dinamarca) en noviembre de 2022. Es una escuela secundaria con alumnos de 15 o 16 a 19 años, en la que he podido asistir a clases de Historia, Geografía, Inglés y Español, además de compartir numerosas ideas y propuestas con mis colegas daneses, que han sido extraordinariamente acogedores y que me han facilitado en todo mi estancia.

Creo que para los profesores, una de las formas más eficaces de mejorar nuestro desempeño profesional es observar las clases de otros. Si bien es verdad que estamos acostumbrados a trabajar en equipo en nuestros departamentos, la actividad diaria del aula es normalmente un espacio personal de cada profesor. Esto puede hacer que poco a poco nos acostumbremos a repetirnos y nos oxidemos en nuestra práctica docente. Por eso esta actividad es especialmente interesante. En primer lugar, nos permite observar las clases de otros profesores durante un tiempo suficiente como para conocer el día a día ordinario de la escuela, y por lo tanto extraer conclusiones más útiles para la aplicación a la vuelta a España. En segundo lugar, se desarrolla en un sistema educativo distinto, lo que significa comparar ventajas e inconvenientes, pensar en posibles mejoras para nuestro entorno de trabajo habitual, pero también valorar nuestras fortalezas. Además, es una ocasión excelente para reforzar el conocimiento de lenguas extranjeras. Sin embargo, pienso que lo más importante de esta experiencia es que nos coloca de nuevo en una situación de aprendizaje global, nos da perspectivas distintas para cuestionar nuestra forma de enseñar y mejorarla. Creo, en definitiva, que lo más valioso de estas experiencias es que nos permite ser un poco más abiertos de mente, de manera que a nuestra vuelta, no solo tratemos de ser un poco mejores en los aspectos pedagógicos, sino también, más tolerantes, más abiertos a distintos estilos de enseñanza y aprendizaje y más dispuestos a relativizar los problemas y buscar los consensos.

Por último, me parece muy valiosa esta estancia por lo que significa para nuestros entornos educativos: volver a España con experiencias positivas, es un estímulo también para que otros compañeros y alumnos se animen a realizar actividades en el extranjero.