Estancia profesional en el Lycée Général et Technologique Adam de Craponne, en Salon-de-Provence, Francia

Mi nombre es Luis Alberto Alonso de las Heras y soy profesor de Educación Física en el IES Claudio Moyano de Zamora donde imparto algunas de mis clases en francés

Mi estancia se ha desarrollado del 13 al 26 de noviembre de 2022 en el Lycée  Général et Technologique Adam de Craponne, en Salon-de-Provence, Francia. Se trata de un centro que cuenta con 2151 alumnos y 204 profesores. Lo denominan “polivalente “porque tiene tres tipos de enseñanza: enseñanza general, enseñanza profesional y enseñanza tecnológica.  Además, se imparten dos modalidades de BTS, que equivalen a nuestros Ciclos de Grado Superior:  NDRC (Negociación y Digilitación de la Relación con el Cliente) y SAM (Apoyo a la Acción de Manager)

En Educación Física los alumnos tienen dos períodos lectivos en 2º, 1º y Terminal, nuestros 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, este último curso con, además la curiosidad que en cada trimestre son dos los profesores que validan las pruebas que cuentan para su media para la universidad (envidia sana). El español como segundo idioma es elegido entre otros y cuenta con dos períodos semanales igualmente (más envidia).

He asistido a varias clases de distintos profesores de Educación Física para ver tanto contenidos diferentes como formas de trabajoempleados tanto en finales de bloques de contenidos como en inicio.

El centro tenía un campo de de fútbol, rugby de césped artificial, piscina (perteneciente a la región), y dos salas de deporte multiusos: una con rockódromo y espacio para tres pistas de voleibol o cuatro de bádminton, y otra con material de musculación que servía también para las clases de step, danza y circo. Para el trabajo de medio fondo y baloncesto acudían a las instalaciones Pierre de Coubertin.

En total eran nueve los profesores Jef, Claire, Sylvie, Carine, Corinne, Claude, Vlad, Christelle y Guillaume, finalmente me aprendí el nombre de todos, pero no pude participar en las clases de todos, ya que algunos grupos se encontraban en prácticas en algunas de las planeadas y además una fuga de agua en mi apartamento, del que me tuve que trasladar, me impidió presenciar otras.

Las clases son muy numerosas porque los alumnos están mezclados en las diferentes modalidades. El comentario generalizado de los profesores es que se trata con una mezcla de un tipo de alumnado con un nivel muy bajo en general y con poca motivación e interés, con otro más motivado y escolar que dicen ellos, El perfil de alumnado es más heterogéneo, ya que por un lado se encuentran los que no tienen claro que quieran dedicarse a lo que estudian, pero por otro lado hay alumnos muy implicados.

La profesora que ha ejercido como anfitriona, Sophie Deville , ha sido más que eso, me ha mostrado el centro, me presentó a un número increíble de profesores, consiguió que el centro me diera de comer en su comedor de forma gratuita, ha sido mi guía en Salon y en la zona, organizó actividades o me invitó a otras de su ámbito personal, algo que nunca olvidaré y que me emociona sólo contarlo. Si ella no se quedaba a comer intentaba que comiera con alguien, a pesar de que tanto en el centro como en la zona son muy hospitalarios. En mi caso, intenté corresponderle impartiendo en algunas de sus clases sesiones de Educación Física más lúdicas para 2º y 1º que resultaron muy cómodas de dar a pesar de la heterogeneidad comentada. Aquí, el objetivo era que escucharan instrucciones y normas en español, colores, números dentro de los juegos para llegar a una prueba de evaluación en una sesión final donde se simultaneaban pruebas con preguntas de la profesora con el vocabulario trabajado en las sesiones anteriores. En todo momento, Sophie pensaba en actividades y me enviaba ideas que encontraba.

A parte de las clases he podido asistir a una reunión del Consejo Escolar y a una reunión de profesores para reclamar una mejora de las fotocopiadoras.

También pude acompañarla a una sesión de recepción a padres que acuden a preguntar por sus hijos a cada uno de sus profesores, saliendo algunos profesionales a las 9 de la noche

Como reflexión personal sobre mi Estancia quiero mostrar mi enorme agradecimiento al Ministerio de Educación explicando los múltiples motivos por los que este tipo de iniciativas son tan necesarias y enriquecedoras:

En primer lugar, quiero destacar el punto de vista lingüístico: la enseñanza de una materia en un idioma extranjero no se limita a transmitir conocimientos sino a despertar entre los alumnos el interés por una cultura diferente mientras aprenden la materia en otro idioma, y estas estancias permiten al profesorado una inmersión total y necesaria para el reciclaje tanto lingüístico como cultural de los profesores.

A nivel profesional es muy interesante descubrir metodologías nuevas e intercambiar ideas o estrategias en la enseñanza de la Educación Física.