ESTANCIA PROFESIONAL DEL PROFESOR ERIC BOUCHET DEL LYCÉE PROFESSIONEL MONTESQUIEU (VALENCE, FRANCIA) EN NUESTRO CENTRO CIFP PROFESOR RAÚL VÁZQUEZ

Durante los días 14 al 25 de Noviembre, el CIFP Profesor Raúl Vázquez ha recibido la visita de Éric Bouchet, profesor de educación física en el Lycée Professionnel Montesquieu, situado en la localidad de Valence, al sur de Lyon (Francia) donde imparten las enseñanzas de mantenimiento industrial, metalurgia y electricidad.

Con motivo de la organización de la estancia profesional, se realizó un planning semanal donde diferentes profesores de nuestro centro se ofrecieron para que Éric pudiera acompañarlos durante las clases, tanto teóricas como de taller y que pudiera ver, entre otras cosas, la metodología y en general, el día a día de la formación profesional en España y en concreto, en un centro de excelencia de la Comunidad de Madrid como el CIFP Profesor Raúl Vázquez.

Gracias al intercambio de impresiones y de información, pudimos descubrir cómo, actualmente, la formación profesional en Francia está sufriendo cambios para intentar impulsarla y, según palabras del propio Éric, la experiencia vivida durante estas dos semanas donde ha podido ver diferentes materias dentro de la especialidad de Transporte y Mantenimiento de Vehículos le ha permitido ver las diferencias fundamentales con el sistema francés, donde, por ejemplo, en la formación profesional se incluyen materias generales como educación física, matemáticas, historia, etc. además de las técnicas relativas a la especialidad.

Entre las actividades que Éric pudo realizar durante su estancia, resaltan las visitas a las instalaciones de Iberia de La Muñoza o a las instalaciones de Metro para realizar el seguimiento de los alumnos que se encuentran realizando las prácticas en dichas empresas. También, ya en el centro educativo, asistió a las clases de Estructuras del vehículo, Motores y sus sistemas auxiliares y Amovibles y Fijos no Estructurales del CFGS de Automoción, Montaje de estructuras aeronáuticas y sellantes del CFGM de Montaje de estructuras, a clases del módulo de inglés, Preparación y pintado de vehículos del CFGM de Carrocería, a clases de tracción eléctrica del CFGM Mantenimiento Material Rodante Ferroviario, entre otras. Algo que Éric destacó fue la gran cantidad de horas de taller que se realizan en estos ciclos formativos.

Como resultado de la visita, se han estrechado lazos de colaboración para conseguir empresas que puedan participar en el programa Erasmus para que nuestros alumnos puedan realizar el periodo de prácticas en Francia, y viceversa.

Como punto final, Éric nos agradeció la acogida y el acompañamiento durante su estancia por parte de todas las personas que trabajan en el centro ( equipo directivo, docentes, secretaria, personal de consejería, etc.).

Ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora, la cual recomendamos a todos los centros que puedan estar interesados en este tipo de actividades.