Estancia profesional en l’istituto di istruzione superiore Giotto Ulivi, en Borgo San Lorenzo, Italia

Mi nombre es Raquel E. López Ruano y soy profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Vicente Espinel de Málaga. He tenido la suerte de realizar una estancia profesional, del 26 de noviembre al 12 de diciembre, en L’istituto di istruzione superiore Giotto Ulivi, situado en la ciudad toscana de Borgo San Lorenzo. Esta ciudad, de unos 18.000 habitantes, que pertenece a la provincia de Florencia, está a unos 40 kilómetros de la ciudad de Florencia. Se trata de un centro rural que acoge a alumnado de los pueblos de la comarca de Mugello, y en él se imparten enseñanzas de bachillerato en tres modalidades: artístico, de humanidades y científico y se ofertan tres especialidades de formación profesional: agraria, construcción y administración.

La estancia profesional en Borgo San Lorenzo ha sido muy interesante y útil para mi formación pues me ha dado la oportunidad de poder compartir experiencias didácticas y personales con otros docentes europeos. Quiero destacar la acogida que tuve por parte de la profesora anfitriona Emanuela Agasisti, jefa del departamento lingüístico, y de Marina Cantamutto, profesora de español de dicho departamento. Ambas me explicaron tanto las particularidades del sistema educativo italiano como del instituto. El sistema educativo italiano es un poco distinto al español: lo que ellos llaman “lstituto di istruzione superiore” es el equivalente a 3º y 4º de ESO y bachillerato de nuestro sistema educativo, con una particularidad, el bachillerato en Italia es un año más.

Emanuela Agasisti confeccionó un horario para los diez días lectivos de mi estancia. Tuve la oportunidad de asistir a clases de lengua española, de italiano para extranjeros, de historia de Italia, de literatura italiana y de literatura clásica. Además, pude participar en varias actividades extraescolares: día de convivencia con familias de futuros alumnos para explicarles cómo es el centro y qué estudios se ofertan; senderismo por los Apeninos para visitar un museo agrícola con alumnos de 5º y un grupo de alumnos de Erasmus de Berlín y una visita guiada a la Galeria degli ufizi de Florencia con el mismo grupo de alumnos de 5º y de Erasmus.

El alumnado era muy respetuoso, trataba de usted a todos los adultos, e incluso se ponía de pie cuando empezaba la clase y entraba el profesor o la profesora.

Como conclusión, para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora y única que recomiendo a todo el que tenga la posibilidad de hacerla pues le motivará en su carrera profesional.