Estancia profesional docente en el Lycée La Fontaine des Eaux, Dinan (Francia)

Mi nombre es Julia Pascual, profesora de matemáticas del IES Francesc Gil, un centro público de Canals, en Valencia, y del 28 de noviembre al 9 de diciembre he podido realizar mi estancia profesional en Dinan, una localidad de la Bretaña Francesa.

Alguien me dijo una vez, “si tu sueño no es lo suficientemente grande como para que te dé un poco de miedo y vértigo, es que no es un sueño que valga la pena” Yo noté ese vértigo cuando conocí mi selección para realizar esta estancia de dos semanas en un centro educativo de Francia, afloró el miedo, pero también me hizo ver mi potencial. Es por ello que, cuando me dispongo a redactar mi entrada en este blog lo haré desde el punto de vista profesional y personal.

Había oído hablar maravillas de esta región de Francia, pero la imagen que vi a mi llegada a Dinan me impactó. Dinan es una de las ciudades medievales mejor conservadas de la Bretaña Francesa, situada en la cima de una colina, con un puerto en un río navegable hasta su desembocadura, con murallas del S XII, castillo, calles empedradas, casas de entramado de madera y un patrimonio que no te hace sospechar que pueda existir en esa localidad un centro educativo de las dimensiones que me encontré.

El centro en el que he realizado mi estancia ha sido el Lycée La Fontaine des Eaux, centro público al que acuden unos 2100 alumnos/as y unos 200 profesores. Sorprendentes las dimensiones de La Fontaine des Eaux y sorprendentes también sus instalaciones. Este gran complejo está situado sobre una superficie de 11 hectáreas, con una construcción de granito que armoniza con la arquitectura local y que ha sabido evolucionar para dar respuesta a las innovaciones pedagógicas y a la modernización de la vida escolar.

El centro es un “lycée”, por lo que solo ofrece nuestro equivalente a 4ESO y Bachilleratos. En concreto, imparte como formación los Bachilleratos General, Tecnológico y Profesional, así como los estudios Superiores (Industriales y Terciarios) y una formación continua que engloba diferentes titulaciones técnicas (frío comercial y climatización, manipulación de fluidos frigoríficos, mantenimiento industrial…).

Además, el centro es sede Greta. Las Greta son estructuras de la educación nacional que organizan formaciones para adultos en la mayoría de los ámbitos. Por otro lado, la Fontaine des Eaux está inmerso en el contexto europeo e internacional. En este sentido, el equipo directivo de la Fontaine des Eaux ha creado una Comisión de Salidas, Viajes y Asuntos Internacionales (CSVAI) cuya misión es implementar la estrategia internacional, coordinando, siguiendo y desarrollando los diferentes proyectos internacionales y con un bachillerato internacional para el próximo curso.

Mi actividad en el centro ha consistido básicamente en la asistencia y participación a diferentes clases y en observar el funcionamiento de las mismas: español, italiano, economía, prácticas de taller y, muchas clases de matemáticas, mi especialidad, con diferentes profesores. También he podido pasar tiempo con los miembros del equipo directivo para comentar algunas características relacionadas con la gestión y organización del centro, así como con los miembros del departamento de Internacional, al que pertenece la profesora que me ha acogido y organizado mis actividades.

Además, he tenido la oportunidad de visitar y asistir a algunas clases en un “Collège” público de Dinan, así como el Collège Échange de Rennes, donde se imparten el equivalente a nuestros 1º, 2º y 3º de ESO entre otros, lo cual me ha permitido comparar mejor los dos sistemas educativos, y establecer, con el Échange, una colaboración de sus alumnos de tercero con nuestros alumnos de 4º de ESO para el presente curso 22-23.

A parte de las diferencias evidentes de los dos sistemas educativos en cuanto a horarios, vacaciones, horas del profesorado, etc, lo que más me ha llamado la atención es la limpieza de las aulas. Nunca durante mi estancia encontré una sola mesa rayada. El civismo y la relación de respeto en el trato entre alumno/profesor son evidentes. No he visto ninguna pizarra verde ni una sola tiza en toda mi estancia, lo cual ya dice mucho de la metodología utilizada. Todas las aulas están conectadas digitalmente y disponen de pantalla para proyectar, lo cual se hace la mayor parte del tiempo, sustituyendo los rotuladores por el ordenador. Los libros de texto no son obligatorios. La distribución del tiempo para las actividades es otra de las curiosidades, con el uso generalizado de cronómetros.

Y desde el punto de vista de las matemáticas, vuelvo con muchas ganas de implementar en mi centro un montón de cosas e ideas que he aprendido: el uso generalizado en el aula de calculadoras gráficas (todos la misma marca y modelo), del Geogebra, de hojas de cálculo, etc. como herramienta didáctica. Las clases se alejan de las clases teóricas y magistrales y se potencia la resolución de problemas y el uso de datos reales. En las aulas de matemáticas se dispone de visualizador interactivo con brazo flexible con el que el profesorado proyecta libros, hojas de actividades, se explica el uso de la calculadora, se corrigen las actividades, etc.

Para finalizar, mi más sincero agradecimiento a mi responsable en esta estancia, la profesora Rosario Palacios, que me ha facilitado, ayudado y guiado durante toda ella de manera impecable, superando las expectativas de mi estancia, al profesor de matemáticas Lluís Bonet, que me animó a presentarme al programa asegurándome que sería una experiencia inolvidable y muy enriquecedora, como así ha sido. Así como a todo el profesorado de La Fontaine des Eaux y a todo su equipo Directivo que me ha acogido y que me ha tratado con mucha amabilidad. Y animar a todo el profesorado, de todas edades, especialidades y localidades a participar en estas estancias de intercambio profesional, cultural y humano.