Estancia profesional en Mutala School, Joensuu (Finlandia)

Soy MªCruz García, maestra de Inglés en un colegio público de Villena, en la provincia de Alicante. He tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia profesional en Joensuu (Finlandia) desde el 9 al 22 diciembre de 2022. Se trata de un colegio público de educación primaria ubicado en Joensuu, ciudad finlandesa que se encuentra en la región de Karelia del Norte. Joensuu es popular por ser una ciudad universitaria donde estudian unos 15000 estudiantes en la Universidad de Finlandia Oriental y unos 4000 más en la de Ciencias Aplicadas de Karelia.

El colegio se encuentra en uno de los barrios cercanos al centro urbano. Es un centro con una sola línea y cuenta con clases de 1º a 6º de Educación Primaria, teniendo en cuenta que en este país el alumnado empieza la escolaridad a partir de los 6-7 años. El ratio por aula es de unos 17-24 alumnos por clase (depende del nivel), y tienen, además del tutor, un asistente en cada aula. La mayor parte del alumnado de este colegio es finlandés y de dicha localidad, hay muy poca inmigración en esta región.

Durante mi estancia he podido observar todas las materias, centrándome, sobre todo en las clases de Inglés como lengua extranjera y las sesiones de Pedagogía Terapéutica. No obstante, tuve, como digo, la oportunidad de asistir a otras asignaturas como Emprendimiento, Plástica y Tecnología. Me elaboraron un horario para que pudiese asistir a la mayor parte de clases posibles con diferentes docentes y ver su estilo de trabajo dentro del aula. Agradezco que hicieran eso ya que he podido ver y he aprendido cómo trabajan, dependiendo de la asignatura, cada docente en diferentes niveles.

Lo que más me ha llamado la atención de la educación en Finlandia ha sido, sin duda, la distribución horaria y los recursos materiales y personales. Las clases empiezan a las 8am  y terminan a las 2pm y tienen 15 minutos de descanso entre sesión y sesión. En estos descansos, tanto alumnado como profesor descansan, se relacionan y llegan a la siguiente sesión con la mente más despejada. El alumnado es muy autónomo e independiente. Me sorprendió mucho cómo los niños y niñas de 1º de Educación Primaria son capaces de servirse solos la comida en el comedor, controlar la cantidad que se echan para no desperdiciar alimentos y la capacidad de vestirse, irse al patio, volver al aula y desvestirse para entrar a clase en cada uno de los descansos. Así pues, la competencia de autonomía e iniciativa personal la tienen más que desarrollada en Finlandia. También, me gustaría destacar la competencia digital ya que cada 2 alumnos tienen un Ipad en el que trabajan de manera autónoma por los diferentes espacios del centro (fuera del aula, de manera organizada y con la supervisión docente).

En resumen, mi experiencia en Mutala School ha sido muy satisfactoria y enriquecedora, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Desde el primer momento que contacté con la maestra de allí, han sido todo facilidades por su parte en cuanto a ayudarme en buscar alojamiento, invitarme a su casa a conocer a su familia y no estar sola… A nivel profesional, ha sido todo un aprendizaje mutuo ya que han sido intercambios de ideas, lengua y cultura. Me dieron la oportunidad de realizar un taller navideño relacionado con la tradición de los Reyes Magos de España, en el que pude explicar y mostrar al alumnado nuestra cultura en Navidad. También me gustaría recalcar que asistí a muchas reuniones y en una de ellas planteamos un proyecto Erasmus KA2 para el próximo curso.

Desde estas líneas, animo a cumplimentar la solicitud de dichas estancias profesionales para vivir esta experiencia a cualquier docente. Y agradezco al Ministerio esta ayuda.