Estancia profesional en la Universidad de Stirling. (Escocia, Reino Unido)

Me llamo Dolores Fernández Gavela y soy profesora de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Gijón (Asturias). Desde el 5 hasta el 16 de diciembre, realicé una estancia profesional en la Universidad de Stirling en Escocia. Situada entre las 40 mejores del Reino Unido, la Universidad de Stirling, fundada en 1967, se encuentra en un punto estratégico entre las dos ciudades principales de Escocia, Glasgow y la capital Edimburgo. Las instalaciones incluyen el Pathfoot Building edificación que se adapta al terreno y alberga despachos, aulas, cafeterías y exposiciones de arte en espacios abiertos y de convivencia. Además de tener alumnado internacional de más de 135 nacionalidades ofrece estudios de grados y posgrados en disciplinas como Comunicación y Medios, Economía, Ciencias de la Educación, Lenguas Extranjeras, Geografía y Ciencias del medioambiente, Matemáticas, Enfermería, Ciencias del deporte, etc.

Durante mi estancia, las actividades docentes se centraron en asistir a clases de traducción y de español como segunda lengua y sesiones de evaluación de algunos doctorandos. Además, tras las sesiones, los docentes explicaron los sistemas empleados para calificar y evaluar al alumnado. Los comentarios de los docentes incluyeron tanto los puntos positivos como los negativos. Cabe resaltar el gran descontento que se comentó insistentemente con el brexit y las consecuencias negativas que se detectan tanto en la sociedad como en el sistema educativo.

Finalmente, quiero destacar que las actividades sociales como excursiones o comidas tanto con el alumnado como con otros docentes son momentos en los que se comparten conocimientos y experiencias. En estas ocasiones nos damos cuenta de lo mucho que tenemos en común. Si bien debo remarcar que, al explicar el sistema de las enseñanzas de régimen especial como los conservatorios de música y las escuelas oficiales de idiomas, hubo unanimidad en el hecho de que es un sistema único por su universalidad y disponibilidad a la comunidad.

Las Estancias Profesionales ofrecen una oportunidad única para visitar otras cultural y aprender de otros sistemas educativos. Igualmente, deben servir para comparar con nuestro sistema educativo y poder resaltar sus puntos positivos que en ocasiones obviamos.