Estancia Profesional en el Conservatorio real de Lieja (Bélgica)

Me llamo Águeda Gutiérrez Escudero, soy profesora de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música “Xan Viaño” de Ferrol (A Coruña) y del 7 al 20 de diciembre de 2022 realicé una estancia profesional en el Conservatorio real de Lieja en Bélgica. Es una de las cuatro Escuelas Superiores de Artes de la Federación Valonia-Bruselas (zona francófona) e imparte formación artística superior en música y teatro. Mi estancia se desarrolló en el ámbito musical.

El Conservatorio, fundado en 1827 e instalado en su localización actual desde 1887, se ha convertido en toda una institución que conserva un gran patrimonio cultural e histórico y a la vez es parada obligada en la creación e interpretación de música contemporánea. Sus instalaciones incluyen una cafetería-cantina, una biblioteca, un pequeño jardín, numerosas aulas y dos espacios bastante grandes para usos múltiples. Imparte estudios de primer y segundo ciclo y actualmente cuenta con 138 profesores y 350 alumnos de los que en torno al 40% son extranjeros.

Durante mi estancia, asistí principalmente a las clases relacionadas con mi especialidad (guitarra clásica, audiciones de aula, taller técnico y de escucha, lectura y armonía práctica aplicadas) y a las reuniones que tuvo mi anfitrión, Hugues Kolp, con Brigitte Leclerq, psicopedagoga del centro, para tutorizar trabajos de fin de estudios. También asistí como observadora a clases de otras materias y charlé con sus responsables, lo que me ayudó a comprender mejor cuestiones organizativas y académicas a nivel de centro pues aquello es un hervidero constante de actividades y proyectos.

Una de las cosas que más disfruté fue la visita guiada a la biblioteca del Conservatorio con su encargada Stéphanie Fruzzetti. Me interesaba muchísimo como responsable de la biblioteca escolar de mi centro, pero además fue realmente emocionante ver el cariño que ponía en su trabajo, tanto como conservadora de patrimonio como documentalista.

Zambullirme en otro sistema educativo y otra cultura ha sido toda una experiencia, y creo que se trata de eso, de salir por unos días de la zona de confort y enriquecerse. He aprendido que la educación musical gratuita hasta los 12 años existe. Me replanteo aspectos de mi propia docencia y tengo en mente posibles colaboraciones con otros centros para mis alumnos. También he aumentado mi vocabulario técnico musical en francés y me siento más segura con el idioma. He conocido a gente maravillosa y durante mi tiempo libre, he podido asistir a conciertos y realizar visitas culturales en Lieja, Bruselas y Lovaina. En resumen, una experiencia totalmente recomendable.