Estancia profesional de la docente Claudia Engelbrecht-Saal de la Staatliche Berufsschule mit BFS für Technische Assistenten für Informatik de Lichtenfels en la EOI Madrid-Villaverde y Ext. El Espinillo.

La docente alemana Claudia Engelbrecht-Saal ha realizado una visita de estancia profesional en nuestro centro del 16 al 26 de enero de 2023. Claudia es docente en la Staatliche Berufsschule (centro de formación profesional) de Lichtenfels, en la región de Baviera, donde imparte clases de economía y alemán para los estudiantes de módulos de formación profesional de agencia de viajes y logística de almacenes.

Claudia se ha integrado con muy buena actitud y carácter abierto en las actividades programadas en nuestro centro y se ha familiarizado con el funcionamiento de una Escuela Oficial de Idiomas. Ha asistido como observadora a las clases de inglés para principiantes y a las clases de alemán de todos los niveles, donde ha podido interactuar con el alumnado e intercambiar impresiones sobre las diferencias culturales e idiomáticas, ya que habla español a la perfección.

También nos ha dado a conocer su centro mediante una presentación, ha asistido a la formación en aulas virtuales del plan digital del centro además de participar en la grabación de una entrevista para el canal de podcasts: Podcasitas Radio. La interacción con el alumnado de alemán ha sido muy enriquecedora y motivadora ya que han tenido la oportunidad de poner en la práctica sus conocimientos del idioma y preparar una mediación lingüística real consistente en una visita guiada en alemán por el centro de Madrid. Su estancia ha sido también muy enriquecedora para el profesorado del centro ya que hemos aprendido más sobre el sistema educativo en Alemania y hemos podido intercambiar impresiones sobre la docencia en uno y otro país.

Durante su estancia también ha tenido la oportunidad de visitar el CEPA Daoiz y Velarde (con el que compartimos edificio) y la Escuela de Hostelería del Lago.

Toda la comunicación e información previa a la visita ha sido muy fluida y tanto la solicitud como la gestión de la visita ha resultado muy fácil. Hemos además establecido contactos para una posible futura movilidad con el alumnado dentro del programa de Acreditación Erasmus+ del centro KA121.