ESTANCIA PROFESIONAL DE LA DOCENTE FRANCESA YASMINA YOUNSI EN LA EOI DE ALCOI

La Escuela Oficial de Idiomas de Alcoy es un centro público de enseñanzas de idiomas de régimen especial dependiente de la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana. Durante el mes de febrero de 2023, hemos recibido la visita de Yasmina Younsi, profesora de economía y gestión y profesora referente de Europa y asuntos exteriores en el Lycée de la Venise Verte.

Es nuestra primera experiencia como centro de acogida de profesorado extranjero y estamos encantados con el resultado. Como parte de la estancia, se han organizado visitas a las clases de idiomas que se imparten en nuestro centro, reuniones con los órganos de gobierno del mismo y visitas a otros centros educativos de la comarca. Además, hemos visitado localidades vecinas como Ibi, Alicante y Altea, hemos hecho excursiones por los parajes naturales que rodean nuestra ciudad, hemos ido al cine y hemos probado comida típica de nuestra zona.

Cabe destacar que la visita de Yasmina ha sido muy enriquecedora. La profesora ha participado activamente en nuestras clases y ha interactuado con nuestro alumnado. Hemos podido comentar las diferencias entre el perfil de alumnado de nuestro centro y el del suyo y hemos comparado los centros desde el punto de vista de la gestión y administración.

Las visitas a otros centros educativos han aportado una visión más general del sistema educativo español. Yasmina ha comprobado de primera mano la calidad de las instalaciones, la implicación del profesorado y alumnado en las nuevas políticas educativas, la relación de los centros educativos con el mundo empresarial y los vínculos que están estableciendo con Europa.

Durante esta estancia, también hemos tenido tiempo de realizar visitas culturales y turísticas que han permitido a Yasmina conocer mejor nuestra zona y probar productos típicos. Al fin y al cabo, todo esto también es cultura.

El balance general es tremendamente positivo. Hemos compartido experiencias, hemos aprendido sobre la educación en el país vecino y nos hemos contagiado de la energía de Yasmina que nos ha animado a lanzarnos a nuevos proyectos de este tipo que nos hacen reflexionar sobre nuestras carencias y sobre todo, apreciar nuestras fortalezas. ¡Repetiremos!