EL IES MANUEL DE GÓNGORA DE TABERNAS ACOGE DESDE ALEMANIA A RUTH, PROFESORA DE ESPAÑOL EN EL CAMPUS REGION BRANDENBURG-BERLIN

En el mes de febrero recibimos en el IES Manuel de Góngora la visita desde Berlín de Ruth Mariela, profesora de español en un instituto alemán, como parte del Programa Profesor de Acogida que nuestro centro lleva desarrollando dos cursos consecutivos.

Durante su estancia, se han alcanzado sus objetivos con la visita: conocer la organización y funcionamiento del centro así como trabajar de entre ambos centros desde la distancia. Así, se acordó conjuntamente llevar a cabo hasta tres posibles actividades: pequeñas presentaciones entre el alumnado a través de videollamadas en inglés-español y viceversa, un carteo entre alumnado de 4º de ESO y, por último, una colaboración desde su centro en nuestra revista digital. Sin olvidar la posibilidad de trabajar juntos en un futuro proyecto de Erasmus+.

Para alcanzar tales fines se diseñó un plan de actividades a través del cual la docente visitante ha podido mantener reuniones con los coordinadores y coordinadoras de los distintos planes y programas que se desarrollan en el instituto (Igualdad, Escuela Espacio de Paz, ComunicA, Aula de Jaque…)  y conocer las variadas actividades que se realizan dentro de cada uno. Se ha visto además con la Dirección del centro, departamento de Orientación, jefes de departamentos, tutores, auxiliar de conversación…; ha visitado el Aula de Apoyo a la Integración, así como el aula de ATAL. En estas reuniones, el profesorado ha explicado su labor y cómo incide en el aula. Además de estas reuniones, ha asistido a algunas clases, no solo para observar sino también colaborando con el profesorado en la explicación de contenidos.

Junto con las  actividades arriba mencionadas, pudo disfrutar de otras muchas, propuestas a través de los diferentes talleres de nuestras tradicionales Jornadas Culturales,  que este año giraban en torno a la figura de Picasso en el año que se conmemora los 50 años de su muerte y que sirvieron de broche final a su estancia. Durante dos días, observó y participó en las tareas hechas en cada taller desde creación de minicuadros, en el taller “Picasso-Etapa cubista”, versos acrósticos, en el taller “Picasseando con palabras”, “Face magnets”, Escape room “Picasso en el mundo”, “Mujeres en la vida de Picasso”…; previamente colaboró en la preparación de algún taller. Celebró también el pequeño carnaval celebrado durante el recreo el segundo día de las jornadas, siendo una más entre el profesorado disfrazado.

Así se puso punto y final a esta visita de la que Ruth se ha llevado muy buena impresión y de la que ha quedado enormemente complacida.