VISITA DEL PROFESOR FLORIAN LAFETEUR AL IES CARLOS CASARES EN VIGO

Durante la primera quincena de febrero contamos con la presencia del profesor Florian Lafuteur del Lycée Mireille Grenet en nuestro centro, IES Carlos Casares en Vigo. Una visita enriquecedora para el centro, tanto para el profesorado, ya que es rico conocer de primera mano otras perspectivas y otros modos de trabajar, como para el alumnado, que pudo conocer otras realidades educativas, ya que el centro del profesor Florian Lafuteur es muy diferente al nuestro, en tamaño, instalaciones y modo de gestión, y les sorprendió mucho escuchar algunos datos que les daba.

Previo a su llegada intercambiamos intereses, el profesor expresó los suyos y, en el centro, las personas interesadas en participar de la visita aportaron ideas para la organización de la misma. Con esto creamos un horario tratando de integrar todo. Fue un horario muy variado, participó en clases de francés, en las que nuestro alumnado tuvo la suerte de contar con una persona nativa. Las sesiones de historia ocuparon una proporción grande del horario, ya que es la especialidad del profesor Lafeteur. En estas sesiones, que fueron en diferentes niveles de la ESO, asistió como observador y también impartió algunas relacionadas con los contenidos del curso y con la historia de Francia, fueron sesiones sobre Carlomagno y sobre Napoleón.

Además dado que nuestro centro está en la comunidad autónoma de Galicia, el profesor Lafeteur tenía curiosidad por las clases de gallego, el profesorado de esta asignatura acogió con entusiasmo esa curiosidad e interés y en una variedad de niveles, desde 1º de ESO a 1º de bachillerato, tuvieron sesiones en las clases de lengua gallega en las que el profesor Florian Lafuteur explicaba cosas sobre el dialecto de su zona en Francia, el chti, y a su vez aprendía cosas sobre el gallego.

Como observador asistió también a sesiones de proyectos que se están llevando a cabo en el centro, que despertaron su curiosidad aunque no estaban relacionados con su asignatura, esto provocó que fuese “mediador” de un pequeño intercambio, ya que compartió lo aprendido con sus compañeros en Francia y a su vez nos trasladaba a nosotras lo que le decían sus compañeros, así que en asignaturas como matemáticas también nos permitió conocer otros ritmos de trabajo y realidades.

Finalmente como estuvo en el centro la semana de Carnaval y se integró en algunas de las actividades que se preparaban en el centro para ese día. Se unió, tocando las maracas, a la charanga de alumnado que tocó en la fiesta del  Carnaval y participó en la actividad de los Merdeiros, que el personaje típico del entroido vigués. Él nos indicó que había sido muy interesante poder participar de estas otras iniciativas.

En resumen, fue un placer contar con la presencia del profesor Florian Lafuteur en el centro, desde el principio se integró estupendamente y estuvo abierto a las iniciativas que le proponíamos, lo que permitió un intercambio rico y variado.