Estancia profesional en el Dronninglund Gymnasium (Dinamarca)

El DG es un centro de enseñanza secundaria superior general, de tipo rural, de 360 estudiantes de edades entre 17 y 19 años y 32 profesores. Acoge alumnado de Dronninglund y de hasta unos 25 kilómetros en los alrededores. El alumnado está constituido por un grupo homogéneo de estudiantes cristianos seculares sin diversidad de religiones, razas o necesidades educativas especiales, procedentes de familias de nivel económico medio que apoyan fuertemente la educación de sus hijos/as. El instituto está situado en la isla que forma la parte norte de Jutlandia, es de carácter público, financiado por el Estado, de arquitectura moderna y fundado en 1979.

Yo soy José María Muñoz Vidal, el afortunado profesor que del 30 de enero al 12 de febrero de 2023 ha podido integrarse en la cotidianidad de este centro de un pequeño pueblo danés, vivir al ritmo de sus rutinas, experimentar diferentes formas de trabajar y con ello pensar en qué podría implementar en mi día a día para ser mejor profesor en los institutos de secundaria cordobeses en los que trabajo. En concreto en el curso actual estoy en el I.E.S. Santos Isasa de Montoro, un centro bilingüe inglés con ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos a cuarenta kilómetros de la capital.

En el DG se fomentan los contactos internacionales a todos los niveles, y han sido acreditados como escuela Erasmus+. En Dinamarca en la Enseñanza Secundaria Superior, postobligatoria (Gymnasiale uddannelser) se pueden cursar cuatro modalidades de Bachillerato orientadas a la formación académica para continuar con la Educación Superior:

  • STX, es un programa de tres años con asignaturas de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Es el programa más general y que más estudiantes eligen.
  • Hay otro programa similar, HF, de dos años de duración, dirigido a alumnos que han cursado el 10º año voluntario en la Enseñanza Básica (Grundskole) con ciertos requisitos académicos.
  • HHX, es un programa de tres años más orientado a Comercio y que consta de estudios socio-económicos, empresariales e idiomas extranjeros.
  • • HTX, es un programa más técnico, de tres años, con asignaturas del área Científico-Tecnológica.

 Durante dos semanas he asistido como observador a multitud de clases teórico-prácticas de diferentes asignaturas: biología, química, física… de los tres cursos: primero, segundo y tercero. Mi participación en muchas de ellas ha sido bastante reducida al impartirse en danés, aunque en cuanto ha sido posible e interaccionado con profesores y alumnado en inglés, haciendo preguntas o aclarando dudas. He intervenido más activamente en clases de lengua inglesa, de lengua española, de educación física y de diseño y arquitectura.

El aspecto cultural diferenciador básico es el civismo. Los equipamientos e instalaciones son muy completos, de calidad y están perfectamente cuidados. El alumnado no grita, no rompe, no ensucia, no es disruptivo… El profesorado apenas necesita llamar la atención a un alumnado que en raras ocasiones se distrae hablando cuando no corresponde, no ha de vigilar constantemente el trato que recibe un microscopio, un portátil, o cualquier otro material, simplemente será empleado con cuidado para lo que corresponde. Y a partir de ahí todo es fluido y agradable. La sociedad española está lejos de comprender que lo colectivo es de todos.

Un elemento que puede contribuir al ambiente propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje es el horario. Ésta es una de las diferencias, a mi modo de ver, más importantes entre los sistemas educativos danés y español. En el DG tienen cinco clases al día, llamadas módulos, de diferente duración separados por tramos de descanso entre módulos de entre 10 y 25 minutos. En los descansos el alumnado puede leer un libro de la biblioteca o jugar un rato al ping-pong…

Desde el inicio de curso un tercio del alumnado, aproximadamente 120 estudiantes, se involucran en la preparación de una obra teatral y he tenido la suerte de estar allí para su estreno. El espectáculo ha estado aderezado de números de baile en los que la música es interpretada en directo por diferentes estudiantes que cantan y tocan a cual mejor. Este evento significa una cantidad ingente de trabajo en la preparación del decorado, vestuario, sonido, iluminación, maquillaje, coreografías, atrezzo, canciones, guión de la obra teatral… simplemente espectacular.

Al ser mi especialidad Tecnología y el DG un instituto de secundaria superior ‘general’, STX, se me invitó a acudir dos días a un instituto de secundaria superior ‘técnico’, HTX, el Aalbor Tekniske Gymnasium. De nuevo un instituto con equipamientos e instalaciones envidiables, en este caso mucho más grande que el de Dronninglund, el ATG es de un instituto de tipo urbano con 800 alumnos y 70 profesores

La estancia ha servido también de inmersión lingüística ya que, al no hablar yo danés y la gente de allí apenas español, la comunicación ha sido en inglés durante 14 días. También quiero destacar cómo un periodo docente de este tipo te aporta una adquisición de nuevos puntos de vista, cómo abre tu mente a otro nivel hasta sentir que te desarrollas profesional y personalmente, ganando en pedagogía y en empatía, tan fundamental esta última para conectar con las personas, tan necesaria para comprender como ve el mundo aquél distinto a ti con el que te relacionas diariamente y que a veces no llegas a comprender.

Los efectos positivos de la sinergia que se ha generado a partir de este compartir me alcanzan a mí, pero también a los compañeros de Dronninglund y Aalborg, a los compañeros de Córdoba, que se quedan con ganas de solicitar estancias en convocatorias venideras, y a mi alumnado, al que transmito mi felicidad y que se impregna de los valores que me aportan el viajar a otros países y conocer a otras gentes, otras culturas.

No puedo finalizar esta entrada sin agradecer a todas las personas que han hecho posible lo que para mí ha sido un sueño convertido en realidad. Me apasiona enseñar, aprender y conocer otras culturas, y en este viaje se ha conjugado todo ello. Por lo tanto muchas gracias al Ministerio de Educación y Formación Profesional, a mi antiguo profesor Gabriel Sánchez por servirme de contacto inicial para establecer relación con el DG y con ello conseguir la carta de invitación, y a Anne-Mie Nielsen directora del DG como representante de la maravillosa acogida que recibí por parte de todo el personal de su instituto y el de Aalborg.