CEIP María Elena Maseras (Miguelturra), centro que acoge a Theresa Sulimma (Alemania)

Theresa Sulimma es maestra en la Escuela «Montessori Grundschule Ferdinandstr en la ciudad de Colonia (Alemania). Solicitó la estancia profesional con la intención de realizar una observación de buenas prácticas y el programa del MEFP la puso en contacto con nosotros y nosotras en el CEIP María Elena Maseras de Miguelturra durante el primer trimestre. Desde ese momento, mantuvo una comunicación constante y fluida, decidiendo las fechas de su visita de dos semanas a finales de febrero.

Teniendo en cuenta su perfil y las características de nuestro centro, conformamos un horario para que durante las dos semanas Theresa tuviera la oportunidad de visitar cada una de las aulas durante el día entero y así pudiera observar cómo trabajan tanto la maestra o el maestro como los alumnos y alumnas. Visitó por tanto las clases desde educación infantil 3 años hasta 6 de educación primaria.

Finalizando cada jornada, Theresa asistió a las reuniones del equipo docente, tanto de coordinación como de formación, por lo que tuvo la oportunidad de ver tanto los aspectos organizativos de un centro español, así como el constante desarrollo profesional que acompaña nuestra jornada. En cada clase dejó su impronta hablándole al alumnado sobre Alemania y su ciudad.

Su estancia coincidió además con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres del 8 de marzo, por lo que pudo observar cómo nuestro centro trabaja el plan de igualdad a través de diversas actividades en las que los niños realizaban tareas tradicionalmente asignadas a las niñas o mujeres (limpiar, hacer camas, tender y doblar ropa…) y las niñas hacían lo mismo pero con tareas tradicionalmente asignadas a niños u hombres (arreglar un pinchazo de bici, montar un mueble, montar una tienda de campaña…). Le impresionó cómo trabajamos este día ya que en Alemania al parecer no se le da esta importancia a nivel escolar.

Al final de su estancia hizo una presentación al claustro sobre el sistema educativo alemán y en particular cómo las escuelas públicas Montessori organizan y trabajan allí.

Durante su visita surgieron varias ideas para crear colaboraciones entre su centro y el nuestro y estrechar lazos entre las dos comunidades educativas.

Aprovechamos para agradecer de nuevo al MEFP el programa de Centros que deseen acoger a un docente extranjero ya que nos parece una iniciativa de buenas prácticas dinámica, provechosa y efectiva tanto para el o la docente extranjero como para nuestro centro.