ESTANCIA PROFESIONAL EN CENTRO EDUCATIVO OMNIA (FINLANDIA)

Me llamo Mª Isabel Bonilla y hace unas semanas realicé mi estancia profesional en  el centro educativo Omnia de Finlandia.

Como profesora en un Centro de Educación de Personas Adultas buscaba una escuela con un perfil parecido con el fin de tener un mejor aprovechamiento de mi estancia.

El objetivo de los centros de educación de adultos en Finlandia es proporcionar oportunidades de educación y formación para promover la cohesión social, la igualdad y la ciudadanía activa de acuerdo con el concepto de aprendizaje permanente. La educación permanente de adultos se ofrece a través de diferentes instituciones.  Omnia engloba diferentes estudios en un nivel de educación post-obligatoria: hay enseñanzas conducentes a la obtención de una certificación académica (Educación Básica) – equivalente a nuestra Educación Secundaria-, Bachillerato y enseñanzas de Formación Profesional a un nivel medio-alto. Igualmente se imparte formación continua, específica o de actualización de destrezas para profesionales. Además Omnia oferta cursos y actividades culturales en el ámbito de la llamada “Formación Liberal para Adultos”, desde idiomas, música, manualidades o informática. Son enseñanzas abiertas para todas las personas, independientemente de su edad y perfil educativo, y son bastante populares. La enseñanza es gratuita o está subvencionada en todos los niveles educativos.

En relación a las enseñanzas “Formación Liberal para Adultos” hay que destacar el espíritu de objetividad e independencia que impregna el desarrollo de las instituciones en Finlandia. Estas enseñanzas no siguen un currículo oficial, sino que cada centro es responsable de diseñar su propio plan de estudios en relación a las demandas de formación de su área local.

Por otra parte, la educación tiene en cuenta el concepto de conciliación familiar: hay oferta de cursos en los que pueden participar conjuntamente padres e hijos menores, en modalidad presencial o en línea. Igualmente, los profesores tienen un horario flexible pudiendo realizar parte de su jornada laboral en modalidad de teletrabajo. Esta conciliación es palpable en todos los ámbitos de la sociedad; en museos, centros culturales o bibliotecas se ofertan actividades específicas para familias y hay espacios físicos dedicados a ellos.

El sistema educativo finlandés garantiza la formación continua y subvencionada para trabajadores. En los centros de formación profesional hay oferta de cursos de especialización para profesionales donde pueden aprender nuevas destrezas a través de un sistema flexible y adaptado a sus necesidades. El acceso a los diferentes estudios se hace a través de un proceso individualizado para cada alumno en el que participan profesores y orientadores  donde se valoran sus conocimientos y experiencias previas.

Durante mi estancia he podido conocer el funcionamiento de Omnia y de otros centros similares en el área metropolitana de Helsinki que ofrecen enseñanzas de educación permanente para adultos. He podido asistir como oyente a diferentes clases donde he interactuado con alumnos y he promocionado la lengua y cultura españolas. He podido intercambiar información acerca de metodologías y recursos didácticos con profesores y coordinadores de las diferentes enseñanzas así como también he podido analizar las similitudes y diferencias de éstas en los sistemas educativos español y finlandés. He quedado sorprendida por la cantidad de recursos tecnológicos y el equipo humano de apoyo al alumnado con que cuentan (orientación académica-profesional, para necesidades educativas especiales y ayuda al alumno inmigrante)

En suma, ha sido una experiencia muy positiva desde el punto de vista profesional y personal. Espero que este contacto obtenido dé sus frutos y en un futuro próximo podamos colaborar en proyectos educativos.