Estancia en la escuela Oficial de Idiomas de Alzira

En la Escuela Oficial de Idiomas de Alzira recibimos la visita del profesor francés Laurent Ferreira Da Costa procedente del Lycée des Lumières de la isla de Mayotte.

Laurent se interesó por el funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas  y de la nuestra en particular y entró en contacto con varios miembros del Claustro y del equipo directivo.

Laurent visitó nuestro centro del 13 al 24 de febrero de 2023, con la idea de comparar sistemas educativos y metodologías diferentes y de darnos a conocer el archipiélago francés Mayotte.

En las clases

En todos los grupos la experiencia fue muy enriquecedora ya que el alumnado, además de estar en contacto con una persona francófona y hacer un esfuerzo para practicar el idioma, encontró motivación porque las clases se salían de lo habitual.

En A2 y en B1 el alumnado se mostró muy ilusionado a la hora de recibir a un profesor nativo francés. Laurent participó en las clases haciendo preguntas y aportando su experiencia en los temas de salud y alimentación, unidades didácticas que se estaban desarrollando con estos grupos.

Sin embargo, el aspecto más destacado de sus aportaciones fue el hecho de dar a conocer las características del archipiélago francés de Mayotte, ubicado entre el canal de Mozambique y en el océano Índico que tiene el estatuto de departamento y región de ultramar. La isla pasó a ser departamento de ultramar francés en 2011.

El consejo de Europa decidió que a partir del 1 de enero de 2014, Mayotte pasaba a ser una región Ultra periférica de la Unión Europea, como ocurre con las islas Canarias.

Laurent explicó la historia de su isla, las distintas fases de la independencia e  integración con la república francesa. También habló de la inmigración, los problemas sociales y sanitarios de la isla, así como la convivencia de distintas culturas.

En todos los grupos el tema despertó gran interés y curiosidad porque gran parte de esta información era desconocida incluso para los profesores. Sobre todo en el nivel B2 se desarrolló un debate muy enriquecedor.

Tanto el alumnado como las profesoras estuvieron encantados con la experiencia.

¡Muchísimas gracias Laurent! De ahora en adelante estaremos mucho más pendientes de las noticias procedentes de tu isla.