ESTANCIA PROFESIONAL EN EL CENTRO “ST PATRICK’S AND ST BRIGID’S PRIMARY SCHOOL AND NURSERY UNIT” DE BALLYCASTLE (IRLANDA DEL NORTE)

Me llamo Mª Carmen Aroca Fernández, soy maestra de música en el CP Antonio Machado de La Copa de Bullas (Murcia) y he realizado mi estancia profesional desde el 27 de Febrero hasta el 10 de Marzo en el colegio “St Patrick’s and ST Brigid’s Primary School and Nursery Unit”. Además tuve la suerte de poder visitar otros dos centros “Cross and Pasion College”(Centro de Secundaria) e “Integrated Primary School” todos ellos ubicados en Ballycastle (Condado de Antrim).

Durante estas dos semanas he tenido la suerte de compartir una experiencia inolvidable en un un colegio de primaria de más de 400 alumnos en la que el respeto, los valores, la curiosidad, el compromiso y el esfuerzo son cualidades que se encuentran entre profesorado y alumnos. Otra de las cosas que me llamó mucho la atención y me maravilló, fue la clase de Nursery (3 y 4 años), en la que el curso dura un solo año o bien dos, dependiendo en el mes de nacimiento. Las clases duran 2 horas y media y en ellas los niños son totalmente libres de elegir juegos bajo siempre la supervisión de la maestra y de los asistentes.

La acogida en el centro ha sido inmejorable, en la que durante las dos semanas realizaron un horario para mí, para que conociera cada estancia y cada clase del colegio. He participado en algunas de las clases, realizando incluso presentaciones sobre mi país, mi cultura, gastronomía y danzas regionales. En varias clases, me pidieron que les enseñara como se bailan las sevillanas y a su vez ellos me enseñaron también algo de su danza regional (la danza irlandesa).

Un consejo práctico que puedo dar es que os llevéis alguna presentación o alguna actividad de nuestra cultura o país, ya que se puede presentar que os pregunten si tenéis preparado alguna actividad sobre nuestro lugar de procedencia.

Por otro lado, estoy segura que se establecerán vínculos cooperativos entre nuestros centros para futuros proyectos.

Para finalizar, agradezco esta oportunidad de poder conocer otro sistema educativo y otras formas de enseñanza. La valoración de mi experiencia es muy positiva y animo a mis compañeros a participar en estas estancias así como disfrutarlas, implicarse y aprovecharlas al máximo.