DE COLONIA A GRAN CANARIA: ESTANCIA DE JULIA HELIOSCH EN LA EOI SANTA LUCÍA

La Escuela Oficial de Idiomas Santa Lucía ha tenido la suerte de contar con la presencia de Julia Heliosch del 28 de febrero al 17 de marzo de 2023. Julia trabaja en la Städtische Förderschule ES Zülpicher Straße, en Colonia. Es paciente, saber observar y adaptarse al alumnado. Además tiene formación como profesora de Alemán para extranjeros, por lo que su estancia ha sido muy provechosa.

Julia ha participado en las clases de Alemán, aportando un valor añadido tanto desde el punto de vista lingüísitico como cultural. El departamento organizó sus actividades en el centro, de modo que todos los grupos pudieran beneficiarse de sus aportaciones.

Especialmente positivo ha sido el intercambio intercultural que ha supuesto sin duda un enriquecimiento para todos: ella ha traído la historia y el Carnaval de Colonia al centro y se ha llevado el Carnaval de Gran Canaria consigo, hemos aprendido sobre el sistema educativo en Alemania. las diferencias entre las prioridades de los jóvenes tras terminar el colegio en ambas culturas, el mundo laboral en ambos países.  Ella ha traído la gastronomía alemana al aula y el alumnado le ha asesorado sobre nuevas experiencias culinarias y lugares d interés  en la isla.

Se  ha producido una reflexión por ambas partes sobre los condicionantes que determinan en buena medida las diferencias entre ambas culturas: la importancia de la seguridad laboral, el papel de la familia, la educación … Esta reflexión es extrapolable al resto de las culturas y nos sirve de base para continuar trabajando en la integración y el respeto al  diferente, lo cual está en consonancia con las línea de trabajo del proyecto Erasmus, en el que participa el centro este curso, a través del cual se pueden crear vínculos de colaboración entre la Förderschule ES Zülpicher Straße ,que también está dentro de la red de centros con proyecto Erasmus, y la Escuela Oficial de Idiomas Santa Lucía.