Estancia profesional docente en el Millfields Community School de Londres

Mi nombre es Manuel Moreno, soy docente en el Colegio José Saramago de Puebla de Vícar (Almería), he realizado una estancia profesional en Millfields Community School de Londres, situado en el barrio de Hackney. Desde el 27 de febrero al 10 de marzo.  Es un centro con más de 600 alumnos y alumnas, con  gran diversidad cultural  tanto entre el alumnado como en el profesorado. Es notable el respeto que hay hacia esta diversidad entre el alumnado.

A mi llegada he podido enseñar a los alumnos/as un video elaborado por mi donde presento quién soy, donde está situada Almería y algunos datos de interés de mi colegio. A los niños/as les ha llamado mucho la atención que mi colegio tenga pistas deportivas que aunque ellos tienen un patio muy acogedor y con diversas zonas de juegos no tienen pistas deportivas.

Tengo que decir que ha sido una experiencia muy gratificante poder asistir tanto a clases de español como a otras clases como matemáticas, ciencias o lengua inglesa. Ha sido muy gratificante poder estar con Belén la profe de español ya que es una gran profesional dando clase, sus clases son amenas y divertidas y son numerosos los recursos que usa para que el alumnado adquiera el idioma. Para mi cómo docente en puesto bilingüe ha sido de gran aprendizaje asistir a estas clases ya que he podido ver como impartir clase utilizando los dos idiomas: Español e inglés puesto que es el día a día que tengo yo también mi aula en España.

He podido asistir a otras clases como matemáticas, ciencias o lengua inglesas, Clases en las que se no se suele utilizar libro de texto pero si materiales de otra índole interactivos, manipulables, etc.

Otras actividades a las que he podido asistir han sido: la celebración del día del libro el 6 de marzo, donde se realizaron varios “cuentacuentos” en las clases, una salida al museo de ciencias, así como a algunas asambleas diarias que realizan a primera hora de la mañana por niveles educativos, en mi período de observación trataban sobre el medio ambiente.

Finalmente, entre las cosas que me han llamado la atención quiero destacar la figura del “teacher assistant”, una figura que no existe en España y se trata de un profesor de apoyo que a veces ayuda a organizar los materiales de clase o ayuda al alumnado con NEAE. El horario del centro ya que  allí se empezaban las clases a la ocho y media y terminaban a las tres y media, incluyendo de 13:00 a 14:00 una hora de descanso para comer. También destacar que en cuanto a número e alumnado en las aulas no es muy diferente a España ya que las aulas tienen entre 26 y 27 alumnos.

Por último decir, que ha sido una experiencia muy enriquecedora de la que me llevo un gran recuerdo tanto personal como laboral.