ESTANCIA PROFESIONAL COLLÈGE JEAN-JAURÈS -SAINT-OUEN FRANCIA

Me llamo  MARÍA ENCARNACIÓN ALONSO MARTÍN,  y enseño Francés en el IES GIL Y CARRASCO de Ponferrada  mi estancia ha tenido lugar entre el 6 y el 17 de marzo de 2023, en el COLLÈGE JEAN -JAURÈS, de Saint-Ouen Académie de Créteil, Paris, FRANCIA. La profesora que ha ejercido de tutora ha sido Mme AMEIJEIRAS BOUZA Ana, docente de español en este centro.

El Colegio Jean-Jaurès, es uno de los tres colegios públicos de Saint-Ouen,ciudad cercana a Paris, de 43.954 habitantes aproximadamente, muy bien comunicada por metro, autobús y RER, con Paris. Actualmente está en un proceso de cambio en cuanto a estructuras, ya que los próximos Juegos Olímpicos que se celebraran en el 2024 en Paris, algunas sedes estarán en el Departamento de la Seine Saint-Denis, al cual pertenece Saint-Ouen, y  Saint-Ouen ofrecerá diferentes servicios a los participantes en los -Juegos.

El colegio es un centro público urbano , está clasificado como perteneciente a una ZEP, es decir, Zona de Educación Prioritaria, que recibe más presupuesto para sus escuelas para compensar sus dificultades económicas. Educativas y sociales y para luchar contra el fracaso escolar. Fue construido en los años 30 del siglo pasado, y renovado entre 2013-y 2016, decorado  con una temática de Alicia en el país de las Maravillas, ya que el ayuntamiento impuso la norma que todo edificio rehabilitado tenía que tener una temática cultural en su decoración, poniendo especial atención a una construcción ecológica,  el Colegio dispone de un jardín-huerto en el interior.

He sido acogida de una forma excepcional por toda la comunidad educativa del Colegio acompañándome en todo momento e invitándome a sus clases; pero sólo disponía de dos semanas!

Desde el punto de vista profesional, el hecho de confrontarse a otro centro, a otro sistema educativo y a otro país y observar maneras diferentes de enseñar, de explicar, de proceder, de evaluar…, ha sido muy enriquecedor y estimulante. Vuelvo de esta experiencia con ideas nuevas y ganas renovadas de enfrentarme a mis clases y a mi labor profesional en España y con la convicción de que no hay un sistema perfecto, sino muchas maneras de llevar a cabo la labor de docente, todas válidas y todas mejorables. Para mí ha sido muy importante observar la inclusión de los alumnos de Diversificación en las clases del resto de alumnos, y ver cómo se puede trabajar de una forma coordenada entre diferentes materias. También me ha parecido muy importante el uso de las nuevas tecnologías en todas las materias.

Sólo me queda animar a los nuevos candidatos con el convencimiento de que esta estancia profesional supondrá un cambio positivo en sus vidas y en su labor profesional, una apertura de la mente y un soplo de aire fresco que permite valorar la manera personal de enseñar, de enfrentarse a una clase y enriquecer ambas.