Estancia profesional en el centro educativo Ernst-Moritz-Arndt-Gymnasium de Bonn (Alemania)

Me llamo Ana Belén García y he realizado mi estancia profesional en el EMA, un centro de educación secundaria con alrededor de 1000 estudiantes de entre 11 y 18 años. Se trata de un centro de tamaño medio para la ciudad de Bonn. Una de las cosas que llama la atención en Alemania es que el alumnado, incluso el más joven, acude solo al centro ya sea andando, en transporte público o en bicicleta, que es la gran mayoría. Ni siquiera los días lluvia se observan aglomeraciones de coches a la entrada de los centros educativos. El centro es de tipo Gymnasium, es decir, que recoge al alumnado que seguirá el itinerario académico, con intención de continuar sus estudios en la universidad.

Como profesora de física y química, me interesaba mucho visitar este instituto, ya que se definen como un centro cuyos puntos fuertes son las áreas científicas y la música. Así, ofrecen diferentes optativas relacionadas con estas áreas, destinadas a reforzar lo visto en clase y fomentar la participación en olimpiadas y concursos. En este sentido me pareció muy interesante la propuesta de una asignatura llamada MINT en alemán (STEM/CTIM). Esta materia no tiene un currículo definido, sino que el profesorado decide qué proyectos abordar que impliquen las áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico, fomentar la creatividad, la colaboración, la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento computacional.

Para la ciudadanía alemana es muy importante la participación en actividades culturales, deportivas y de ocio, perteneciendo a diferentes asociaciones o clubes, ya sean deportivos o de otra índole. Esta vocación se refleja también en el entorno educativo que ofrece en la última franja horaria, diversas asignaturas de carácter optativo pero voluntario, como pueden ser actividades deportivas, refuerzo de idiomas para la preparación de exámenes oficiales, ajedrez y también una sobre apicultura a la que asistí con todo el equipo.