Estancia profesional en el St. Mary’s CE Primary School en Hackney, de Londres

Soy maestra de inglés en el CEIP Los Tarahales en Las Palmas de Gran Canaria. Nuestro centro es público y participa en el programa AICLE, en la modalidad D, donde se imparte el 40% del currículo en lengua extranjera, inglés. A través del programa de estancias profesionales, he tenido la oportunidad de visitar el centro St. Mary’s CE Primary School en Hackney, Londres. He compartido esta experiencia formativa con una compañera de otro centro AICLE-D de Gran Canaria lo que ha supuesto que la estancia formativa fuera aun más enriquecedora porque nos permitió reflexionar y debatir sobre los diferentes aspectos que observamos y compararlos con nuestro sistema educativo.

El centro de acogida, St. Mary’s CE Primary School, es un centro urbano, ubicado en el barrio de Hackney, Londres. Se trata de una escuela pública, donde se imparte enseñanza desde Nursery (4 años) hasta Year 6 (6º de Primaria). Tiene aproximadamente 130 alumnos y alumnas, procedentes de familias de clase media-baja.

Tengo que destacar la buena disposición del equipo directivo para que nuestra estancia fuera lo más provechosa posible. Antes de la realización de la misma, mantuvimos contacto con el centro de acogida y comentamos nuestros intereses profesionales. A nuestra llegada, el centro nos facilitó un horario para las dos semanas de estancia en las que se contemplaba lo que habíamos comentado, aun así nos dieron libertad para hacer cambios si así lo considerábamos.

Durante las dos semanas de estancia participé en todas las actividades del centro: la asamblea semanal a primera hora de la jornada, la docencia de distintas asignaturas en los distintos niveles desde Nursery hasta Year 6, las actividades complementarias programadas fuera del centro, como la visita al Museo de la Ciencia con el alumnado de Year 4; visita al Tower Bridge con el alumnado de Year 5; visita a las instalaciones deportivas en las que realizan la actividad de natación con Year 4 y visita a la estación de bomberos con el alumnado de Reception (5 años).

Me llamó mucho la atención la utilización del transporte público gratuito para las salidas complementarias dado que en nuestros centros educativos hacemos uso del transporte privado que las familias costean.

También me resultó muy llamativa la organización del centro y la gestión de los recursos económicos. En el Reino Unido cuentan con un presupuesto basado en el número de alumnado y es el equipo directivo quien decide cuánto profesorado contratar y por ende la ratio de las clases, siendo 30 el máximo de alumnos/as por clase, ya sean cursos mezclas o puros. Del mismo modo, es el propio centro también quien decide contratar auxiliares para apoyar al alumnado dentro del aula, lo cual es muy conveniente para atender la diversidad.

Considero muy importante para las personas interesadas en realizar esta estancia profesional, que contacten con la oficina de programas europeos de la comunidad autónoma para que les faciliten el contacto de centros que conozcan y que desarrollen proyectos que estén interesados en observar. Esto y la planificación previa de la estancia con el centro seleccionado son aspectos claves para que la experiencia sea un éxito.

Esta estancia me ha supuesto un gran enriquecimiento a nivel personal y profesional. Considero muy valioso el conocimiento vivencial de otro sistema educativo, del funcionamiento del centro, de la metodología que se utiliza. También el intercambiar opiniones sobre educación con otros docentes y la posibilidad de realizar proyectos conjuntos en un futuro. Además, la oportunidad que hemos tenido de compartir la experiencia dos profesoras de Canarias que trabajamos en centros de características similares nos ha permitido reflexionar mucho sobre nuestro sistema educativo y nuestra práctica docente. Esto ha permitido que la experiencia sea aún más enriquecedora.