Estancia en el Kantonsschule Zúrich Nord, Suiza

Buenas, mi nombre es Alvaro Fernandez Valls, profesor de Dibujo el IES Llanes de Sevilla. Recientemente he tenido la suerte de poder disfrutar de una estancia en el Kantonsschule Zúrich Nord, centro de Secundaria y Bachillerato de la ciudad de Zúrich, Suiza.2022022

Durante las dos semanas en la que he asistido al centro educativo he podido comprobar cómo es la vida en un centro con más de 2200 estudiantes y un claustro que supera los 300 profesores.

En el centro se cursa Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de diferentes ramas.

Asimismo oferta clases extraescolares gratuitas de diferente naturaleza como un coro, banda de música, idiomas extranjeros, robótica, deportes, etc. Los espacios que dispone como gimnasio, comedor, salón de actos están disponibles por las tardes para su uso y disfrute, para lo cual hay que reservarlos con antelación.

El ambiente es más parecido al del entorno universitario español, que al de un Instituto. El sentido de responsabilidad propia y autonomía del alumnado fue algo que me impactó desde el primer momento. (De hecho no existen vallas que delimiten el patio del centro, pudiendo los estudiantes salir o entrar cuando quieran). Es posible que este hecho, unido a una menor ratio, sea determinante para comprobar el nivel de madurez de los estudiantes. Las clases con un máximo de 25 estudiantes y una media de 16-17 permiten dinámicas de trabajo activas y fomentan el aprendizaje basado en proyectos cooperativo.

También tenemos que tener presente el hecho de que a la edad de los 12 años los estudiantes tienen que decidir cuál de las tres posibles vías educativas elegir. Una enfocada a la universidad, otra a la FP y una tercera vía que permite el acceso a cualquiera de las otras dos una vez finalizada tras realizar un curso puente. Esta selección posibilita clases mucho más homogéneas que en España y favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, aspectos culturales como la limpieza, el orden, silencio y respeto mutuo son también perceptibles nada más llegar al centro educativo.

Las instalaciones del centro son de gran calidad, con un nivel de aislamiento térmico-acústico sorprendente. La biblioteca del centro cuenta con dos plantas comunicadas por una escalera interior y dispone de zonas de sofás, ordenadores, visionado de DVDs y zona de lectura-estudio.

Incluso en los pasillos existen vitrinas expositoras que muestran elementos relacionados con las asignaturas que se imparten en las salas anexas. Hay incluso terrarios y un gran acuario en medio de un pasillo.

Si hablamos de recursos TICS sorprenden las tres aulas de informática con treinta ordenadores de sobremesa Mac. Cada estudiante debe traer un ordenador portátil a diario e incluso el centro tiene una treintena de cámaras réflex para prestar a los estudiantes.

Para recopilar información relevante hube de analizar documentos oficiales del centro como el ROF o Plan de Centro, disponibles en la web del mismo. Sin embargo lo más útil ja sido preguntar tanto a profesorados de diferentes asignaturas y estudiantes para comprender cuán diferentes son nuestros sistemas, y por qué no decirlo, realidades.

Suiza es un país puntero económicamente hablando que destina una gran suma de dinero (casi el 6% del PIB, frente al 4,3% español) a la enseñanza. Los profesores están muy bien considerados y remunerados, teniendo un máximo de 18 horas lectivas semanales y no existe obligación alguna de permanecer más horas en le centro educativo.

Resumiendo, son muchos los aprendizajes que me llevo de esta experiencia, la cual recomiendo encarecidamente a todo profesional de la educación, para ver que existen diferentes maneras de realizar nuestra bonita labor docente.