Estancia profesional en el Colegio María Auxiliadora de Béjar

Soy Céline FAURE, profesora de español lengua extranjera en el instituto Aristide Bruant de Albi, en Francia.

He realizado una estancia profesional de dos semanas, del 17 al 28 de abril de 2023,  en el Colegio María Auxiliadora de Béjar, un centro concertado de unos 320 alumnos que comprende los niveles educativos desde infantil hasta secundaria.

Ha sido una gran oportunidad visitar un centro perteneciente a un sistema educativo diferente y ha resultado muy interesante observar de cerca las similitudes y las diferencias entre los sistemas español y francés.

Entre los aspectos que me llamaron la atención, destaco:

– Es un colegio católico con un proyecto basado en la educación integral del individuo.

– La jornada escolar es continua, de 8h15 a 14h30, con un recreo de 25 min a las 11h05. Los alumnos tienen las tardes libres, aunque hay varias opciones de actividades extraescolares.

– No existe “La vie scolaire”

– Son los profesores quienes asumen los puestos de dirección, de gestión, de orientación, de apoyo escolar, y de sustitución de los profesores en caso de ausencia.

Mi observación se centró en las clases de francés. Desde el principio, la profesora me integró y participé en todas las clases de manera activa y autónoma. Pude hacer diferentes actividades con los alumnos: comenzamos con una presentación personal y seguimos con talleres de pronunciación, de expresión oral, de gramática, etc.

También pude asistir a otras clases, entre otras de inglés y de Geografía-Historia. He podido ver que es un especialista de la lengua inglesa quien imparte las clases y el aprendizaje se centra en una adquisición activa de la lengua.

Esperamos poder poner en marcha un proyecto de intercambio de correspondencia entre los alumnos de los dos centros, coordinado por las dos profesoras.

Otro elemento importante ha sido intercambiar sobre el proyecto Erasmus­­+ del centro. Un proyecto centrado en la inclusión y el medioambiente. Aporta ideas muy útiles.

Por último, doy las gracias al equipo directivo y a los profesores por su acogida y el tiempo que me dedicaron. Pudimos hablar e intercambiar en numerosos momentos, lo que supuso para mí un gran enriquecimiento.