Acogida de una docente alemana en la EOI de Orihuela.

El pasado 17 de marzo nuestra escuela daba un paso más junto al programa ERASMUS + en el que se encuentra actualmente inmersa, en su proceso de internacionalización con la llegada de Marietta.

Marietta Calabrese es desde hace 6 años docente de español y francés en la Integrierte Gesamtschule Stade cerca de Hamburgo en Alemania. Ciertamente a priori cabría pensar que la realidad de esta etapa educativa supondría dificultades de identificación con nuestra escuela, habida cuenta que nuestra institución, como centro de enseñanza pública de idiomas no tiene correspondencia en ningún otro país de la Unión Europea. A pesar de ello y debido a la heterogeneidad en la edad de nuestro alumnado, entendimos que no debía suponer un problema, sino más bien todo lo contrario, ya que precisamente Marietta desempeñaba sus funciones en una escuela integrada donde las diferencias académicas del alumnado no suponen un problema. Consideramos por tanto que su experiencia sería de gran utilidad a la hora de plantear la docencia para alumnado menor de edad por una parte y para alumnado matriculado en los grupos integrados que actualmente se ofertan en nuestro centro.

Comenzaba por tanto una experiencia que se alargaría hasta el 30 de marzo y consistiría tal y como se había acordado, en los siguientes aspectos:

  • El asesoramiento en lo referente a la oferta turística (gastronómica y cultural) que la ciudad de Orihuela y su entorno le ofrecía.
  • el conocimiento del centro como institución respecto a la administración y gestión y etapas educativas impartidas.
  • La observación de la práctica docente.
  • La asistencia a las reuniones de los Órganos Colegiados que estuvieran programadas en esas fechas.

Al primero de los aspectos se le dió cumplimiento la mañana de su llegada mediante la entrega de un «kit de bienvenida» que consistía en una bolsa de tela corporativa que contiene bloc y bolígrafo igualmente corporativos y una serie de folletos con toda la información turística de Orihuela que el Jefe de Estudios había recopilado en la Agencia de Información Turística Municipal, con el fin de que nuestra invitada tuviera la oportunidad de conocer en su tiempo libre por qué Orihuela es la segunda ciudad con más riqueza patrimonial de la Comunidad Valenciana. Nos consta que aprovechó con creces todas nuestras recomendaciones, visitando entre otros la Casa Museo de Miguel Hernández y la Catedral de la ciudad.

La información relativa a los aspectos administrativos, de gestión y oferta educativa le fue proporcionada a lo largo de su estancia fundamentalmente en reuniones con su coordinador, quien suscribe, por ser el Director del centro y por tener un conocimento más general de todas las cuestiones. A pesar de ello el resto del equipo directivo resolvió cuantas dudas se le plantearon.

La observación de la práctica docente la llevó a cabo asistiendo a clases de inglés, francés y alemán en horario de mañana o tarde durante toda la jornada educativa correspondiente, de los niveles A2, B1, B2 y C1. En estas sesiones combinó su rol de asistente-observadora-colaboradora, compartiendo sus impresiones con el/la docente responsable del grupo. En el caso de Alemán B2 también preparó una breve ponencia referente a cómo funciona la bienvenida de alumnado en las escuelas de primaria alemanas, algo de lo que sacar provecho puesto que actualmente no se lleva a cabo en nuestro centro.

Por último Marietta tuvo la oportunidad de asistir a un Claustro Ordinario en el que se abordaron importantes cuestiones tales como el progresivo descenso en el número de personas matriculadas en las Escuelas Oficiales de Idiomas en general y en la nuestra en particular, consecuencia de no ser una etapa educativa obligatoria como sí lo es el centro en el que ella ejerce su labor docente. En calidad de invitada resolvió y manifestó sus impresiones a cuantas cuestiones y puntos de vista se le pidieron.

Como conclusión final podemos decir que la visita de Marietta Calabrese ha supuesto una experiencia muy valiosa por varias razones:

  1. Ha permitido el contacto con docentes de otros países.
  2. Ha permitido conocer otras realidades educativas.
  3. Ha permitido que como docentes pudiéramos contar con las aportaciones de colegas de otros países en lo referente a nuestra actividad en el aula.
  4. Ha establecido futuros programas de visitas e intercambios con su centro en Alemania en el marco del programa ERASMUS +.

Confiamos que de igual manera su estancia entre nosotros haya supuesto una riqueza para su futuro profesional y que de algún modo nos represente como embajadora del centro en Alemania.

Sergio Rodríguez-Ballesta Sánchez