La enriquecedora experiencia de un docente de Guyana Francesa en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo

En el ámbito de la educación, la diversidad y el intercambio de conocimientos desempeñan un papel fundamental para enriquecer la experiencia de estudiantes y docentes por igual. En este sentido, las estancias profesionales de educadores extranjeros ofrecen una valiosa oportunidad para fomentar la colaboración, la interculturalidad y el desarrollo pedagógico. En esta entrada de blog, queremos destacar la experiencia de Daniel Belisaire, docente proveniente de Guyana Francesa y que participó en una estancia profesional en nuestro centro educativo a lo largo de dos semanas en el mes de abril.

Durante su estancia, Daniel Belisaire se involucró activamente en todas las actividades educativas y extracurriculares del centro. Desde el primer día, demostró un gran interés en conocer la cultura local y en aprender sobre nuestro sistema educativo. Participó en reuniones de equipo, colaboró en la planificación de clases y compartió experiencias pedagógicas con el personal docente. Además, siempre estuvo dispuesto para participar en los eventos escolares que tuvieron lugar durante su estancia (visitó la laguna de Gallocanta con el profesorado y alumnado de biología y geología, así como el  IES Lázaro Carreter de Utrillas y el IES Valle del Jiloca de Calamocha con el fin de conocer cómo trabajan allí también), lo que generó un impacto positivo y fomentó la apertura hacia nuevas perspectivas y metodologías.

La estancia de Daniel fue planificada de manera cuidadosa. Se brindó apoyo en la búsqueda de alojamiento, trámites administrativos y adaptación al entorno local. También se diseñó un programa de acogida que le permitió conocer a sus colegas y estudiantes, así como las particularidades del centro. Esta organización dio fruto a una estancia exitosa y propició un ambiente de colaboración y apoyo mutuo desde el primer contacto.

Por otro lado, la presencia de Daniel tuvo un impacto significativo tanto en el aula como en el centro educativo en su conjunto. En el aula, su perspectiva global y la experiencia pedagógica diversa enriquecieron el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos hizo partícipes tanto al equipo docente como al alumnado de nuevos o diferentes recursos y perspectivas culturales, estimulando la curiosidad y el interés. Asimismo, promovió la comunicación intercultural y fomentó el respeto hacia otras tradiciones y formas de pensar.

En resumen, la estancia de Daniel generó un ambiente de intercambio y aprendizaje constante. El resto de profesorado y personal educativo nos beneficiamos de su experiencia y conocimientos, lo que nos ha llevado una mayor apertura hacia la internacionalización más allá de Europa. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con alguien proveniente de otro país, ampliando así su horizonte cultural y adquiriendo una perspectiva más global.