Estancia profesional en el centro de Educación Primaria Riverview Educate Together National School, Dublín (Irlanda)

Mi nombre es Pedro Lample Marcos, y soy maestro de Educación Física en el CEIP Montecorona de Sabiñánigo. Imparto la mayoría de las clases en inglés, ya que mi centro es bilingüe.

Este es uno de los motivos que me animó a realizar una estancia profesional, en este caso en Irlanda, más concretamente en el centro de Educación Primaria Riverview Educate Together National School, situado a las afueras de Dublín. He pasado allí dos estupendas semanas durante el mes de abril.

Para dar un poco de contexto, dentro de los distintos tipos de centros públicos que existen en Irlanda, este, como su propio nombre indica, pertenece a la categoría “Educate Together”, lo que significa que entre sus señas de identidad está el promover la diversidad, la inclusión y el respeto por todas las creencias y culturas. Digo esto porque una de las cosas que me ha sorprendido es la fuerte presencia de la religión en la sociedad y en el sistema educativo irlandés, teniendo influencia en muchos colegios públicos, aunque este no era el caso. El otro aspecto fundamental, que es sobre el que voy a centrar mi atención, es la filosofía “Forest School”.

Esta aproximación a la educación, seguida por una extensa red de centros en Irlanda, incluye valores como la ecología, el respeto y cuidado del medio ambiente, la autonomía e iniciativa personal, el sentido de pertenencia a una comunidad, etc. En ella niños de todas las edades visitan el mismo bosque o área natural de forma regular, generalmente durante 2-3 horas una vez a la semana y allí se les anima a aprender a través del juego, a aprender sobre la naturaleza y desarrollar su conexión con ella, a manejar y evaluar riesgos y, lo más importante, a usar su propia iniciativa para resolver problemas y cooperar con los demás.

En Riverview Educate Together National School esto se visibiliza de varias maneras:

  • Los espacios e infraestructuras del centro cuentan con numerosos elementos naturales: la mitad del patio tiene el suelo de tierra y residuos vegetales; hay pequeños jardines muy coquetos y bien mantenidos que cuida el alumnado, donde cultivan hierbas aromáticas, plantas ornamentales, etc.; existe un pequeño huerto con verduras y hortalizas; una cúpula de madera de dimensiones considerables que usan a modo de invernadero… Además, todos estos elementos se utilizan en el día a día del centro para realizar actividades con el alumnado, bien en el trabajo de cualquier área o bien como contenido transversal.
  • Además, todos los grupos van una vez por semana al “bosque”, que en este caso es un parque periurbano que combina grandes extensiones de prado con pequeños lagos, riachuelos y zonas boscosas, que es dónde se desarrollan la mayor parte de actividades específicas. Estas son muy variadas y pueden de nuevo incluir actividades relacionadas con áreas o trabajar contenidos transversales. Algunos ejemplos son aprendizajes sobre la fauna (en concreto sobre los cisnes, ya que en el lago había una pareja y estaban incubando en el nido), sobre la flora y sobre el ecosistema en general. Además, realizamos actividades específicas, por ejemplo: como hacer fuego de forma segura, trabajo con arcilla, cabuyería, construcción de refugios con materiales naturales, etc.

En resumen, he disfrutado de una estancia muy gratificante, en la que he podido observar en la práctica un enfoque educativo distinto al habitual pero enmarcado dentro del sistema educativo reglado.