ESTANCIA PROFESIONAL EN EL CENTRO “GAELSCOIL NA CRUAICHE” DE WESTPORT (IRLANDA)

Mi nombre es Jesús Martínez Cánovas y he desarrollado mi estancia profesional del 8 al 21 de mayo de 2023 en el centro de Primaria “Gaelscoil Na Cruaiche” de Westport (Irlanda). La experiencia ha sido muy enriquecedora en lo personal y en lo profesional.

Por una parte, he podido apreciar el alto valor que conceden a los aspectos culturales y artísticos en la formación del alumnado, algo que considero esencial y que ha reforzado mi creencia de que los alumnos deben experimentar y conocer su patrimonio cultural y artístico para poder respetarlo y cuidarlo. En todo momento se apreciaba un gran respeto por la música, el deporte y la danza irlandesa, lo que se evidenciaba por todo el centro educativo y por toda la ciudad. Me ha resultado muy llamativo que todos los alumnos aprendan instrumentos como el violín, el feadog, la concertina o el arpa durante los diferentes niveles de su escolarización. De igual forma, es muy interesante comprobar que existe un repositorio muy amplio de instrumentos en el centro, los cuales son utilizados por todos los alumnos para aprender música, sin necesidad de comprarlos ellos mismos. Este contexto provoca que los alumnos adquieran un alto nivel de competencia musical al finalizar sus estudios en el colegio y favorece que puedan formar parte como público competente musicalmente en cualquier manifestación musical a la que asistan en su vida adulta. Esta importancia que le otorgan a su cultura propia me ha estimulado a indagar de cara al futuro en las tradiciones de mi región y compartirlas con mis alumnos, para tratar de conseguir, como en Irlanda, un mayor respeto hacia ellas y consiguientemente, un aprecio y comprensión para el futuro.

Durante las clases a las que he asistido, Matemáticas, Educación Física, Ciencias de la Naturaleza, Gaélico, Inglés y Tecnología, he podido observar también que los principales recursos didácticos que el profesorado utiliza son los libros de texto específicos para cada materia, así como la pizarra digital donde trabajan con el libro digital. En algunos casos, los alumnos utilizan el ordenador de forma individual para reforzar o profundizar en algunos aspectos que el profesor ya ha explicado, siendo esta una de las formas de alcanzar el nivel del grupo cuando algún alumno tiene dificultades con la materia. Además, el trabajo en pequeños grupos y el cambio de rutinas cada 6-7 minutos permite centrar la atención del alumnado y evitar la monotonía. De este modo, he podido apreciar que los alumnos han estado muy motivados en acabar las actividades antes de que finalizase el tiempo asignado.

En lo personal, he podido comprobar la amabilidad y la empatía de todo el profesorado del centro, siempre dispuesto a facilitar mi estancia y a hacerla lo más grata posible. Es muy de agradecer que hayan dedicado parte de su tiempo libre a explicarme diferentes aspectos de la cultura irlandesa, de forma altruista, con el fin de formarme una idea más certera de sus creencias y valores.

Por otro lado, y como resultado de las buenas relaciones creadas con todo el profesorado y con la dirección del centro, hemos acordado mantener un estrecho contacto en los próximos meses con la intención de poner en marcha algunas de las siguientes acciones:

  1. Visita de algunos profesores del centro irlandés a nuestro centro en España, con el fin de conocer nuestras metodologías, así como los proyectos y actividades más destacadas que venimos desarrollando.
  2. Realización de un proyecto e-Twinning para comienzos del próximo curso con los alumnos de 6º de Primaria y 1º ESO de ambos centros, con el fin de promover el trabajo cooperativo y por proyectos acerca de las tradiciones culturales de cada país.
  3. Realización de una visita de grupo en el contexto de un proyecto Erasmus+ para el próximo curso escolar, mostrando diferentes aspectos de nuestra tradición y patrimonio cultural y artístico, sirviendo como cierre al proyecto e-Twinning que previamente se ha planificado.
  4. Realización de un periodo de docencia o job Shadowing por parte de alguno de los profesores de nuestro centro educativo, en el marco de un proyecto Erasmus+
  5. Realización de un proyecto KA221 común entre ambos centros en el periodo de dos años.

Finalmente, me gustaría recomendar a futuros candidatos a realizar las estancias en el extranjero que aprovechen estas convocatorias, ya que además de producir una mejora en su nivel de idioma extranjero, se generan unas relaciones muy cercanas y estables que permiten desarrollar futuros proyectos de cooperación en el futuro, lo que con toda seguridad redundará en la calidad de los aprendizajes de sus alumnos y de la práctica docente del profesorado del centro. Recomiendo establecer numerosos contactos previos con el centro de acogida, preparar un buen plan de actividades, acordar el alojamiento de forma conjunta y participar en las actividades de forma activa, pues es el modo más eficaz de adquirir el mayor número de conocimientos al regreso.