Estancia profesional en centro de FP el Roskilde Tekniske Skole de Roskilde, Dinamarca.

Soy Beatriz Fdez. Gómez, profesora de Formación Profesional de Laboratorio y Medio Ambiente en el I.E.S. Escultor Juan de Villanueva en Pola de Siero, Asturias.

Buscando mejorar mi práctica docente, visité un centro nórdico de F.P., el Roskilde Tekniske Skole que tiene varias sedes en diferentes ubicaciones de la ciudad de Roskilde, en Dinamarca.

Los estudios de Formación Profesional (internacionalmente conocidos como Vocational Education Training o VET) en Dinamarca se conocen como EUD. Este centro tiene estudios profesionales del ámbito “verde” (como jardinería, paisajismo, cuidador de zoo, cuidador de mascotas, cuidador de caballos y trabajador agrícola y ganadero), “gris” (trabajo del metal, mecánica del automóvil, electricidad, telecomunicaciones y robótica) y “marrón” (carpintería, ebanistería, operador de maquinaria de madera y fabricación de muebles)

Los estudios EUD se organizan en semestres. Comienzan con un curso básico de 6 meses antes de especializarse en lo que se denomina el “Main Course” de 6 ó 12 meses, para luego ir a las prácticas remuneradas en empresa. El sistema dual danés implica que el alumno vuelve al centro varias veces por periodos cortos de tiempo manteniendo el salario.

Además de FP, el centro tiene un instituto donde se imparten estudios HTX (Higher Technician Program) equivalentes a Bachiller, así como EUX que sería un “Bachillerato Profesional” para los que quieren ser a la vez estudiantes y trabajadores cualificados, es decir, la unión de EUD y HTX (post-secundaria).

También tuve la oportunidad de compartir experiencia en el CPH Business, en concreto en sus instalaciones de Hillerod donde tienen las especialidades que yo imparto de Técnico de Laboratorio y Técnico Ambiental (que en Dinamarca no consideran estrictamente FP). Ambas se cursan tras el instituto durante 2,5 años con prácticas en industrias farmacéuticas y consultorías respectivamente.

Esta estancia profesional en Europa ha sido una gran experiencia. ¡Os la recomiendo!