Visita de la docente francesa Anne Roy del colegio Marc Chagall de Dompierre sur mer

El mes pasado, del 17 al 28 de abril, la profesora Anne Roy del colegio Marc Chagall de Dompierre sur mer (una localidad muy cercana a la ciudad de la Rochelle) estuvo en nuestro instituto, el IES Illa de Ons de Bueu (Pontevedra). Anne es profesora de español en Francia y quiso compartir su experiencia educativa con nuestro alumnado. Desde el departamento de francés, seleccionamos al alumnado que cursa francés como segunda lengua extranjera para que Anne pudiese trabajar con ellos.

En un primer momento, nuestro alumnado preparó una visita del centro para que Anne pudiese conocer las diferentes aulas y espacios de nuestro instituto. A continuación, Anne pasó por los niveles educativos que cursan francés (1º; 2º y 4º ESO) para proyectarles una presentación de su centro con fotos y textos elaborados por su alumnado. Además les proporcionó un horario de sus grupos-clase para que lo pudieran comparar con su realidad. Esto dió lugar a un intercambio de preguntas, comentarios y observaciones de nuestro alumnado, fomentando así su expresión oral en una lengua extranjera.

Por otra parte, Anne nos solicitó poder observar alguna clase para ver y comparar las diferentes prácticas docentes. Una de las cosas que más le llamó la atención fue la competencia digital del profesorado español (muchos tienen sus clases subidas al aula virtual del centro). Considera que la metodología que ella emplea es más tradicional. También solicitó una entrevista con la orientadora de nuestro centro para poder conocer las diferentes medidas de atención a la diversidad. La última semana de su estancia Anne asistió como oyente a un claustro.

Gracias a la visita de Anne, nuestro centro educativo se está planteando realizar un intercambio escolar con el centro francés. Se hará una reunión por videoconferencia a principios del próximo curso para poder establecer las bases necesarias de este nuevo proyecto.