Estancia profesional en Helsinki Vocational College and Adult Institute (Stadin AO)

Moi moi!

Durante dos semanas del mes de abril de 2023, realicé mi estancia profesional en el Helsinki Vocational College (Stadin AO). Procedo del CIFP de Cerdeño, en Oviedo, y tenía gran interés en valorar las diferencias entre el sistema de formación profesional español y el finlandés.

Mi tiempo allí no pudo ser más provechoso. Su sistema de FP está completamente centrado en la adquisición de capacidades prácticas por el alumnado, con muchísimos recursos, y se realizan entre 2-4 periodos de prácticas en empresas durante los 3 años que dura la formación. Es un sistema similar al que pretende implantarse en España con la nueva Ley de Formación Profesional, por lo que el tener la oportunidad de vivirlo desde dentro me va a ser de gran ayuda para colaborar en la implantación de las nuevas metodologías y pedagogías educativas en mi centro aquí en Asturias.

El centro al que fui está dividido en 6 campus repartidos por todo Helsinki y alrededores, con un total de unos 2000 alumnas y alumnos entre las distintas sedes. Los recursos con los que cuentan, tanto de equipamiento de laboratorios y talleres como de tecnologías de realidad virtual y hasta robots profesores (¡sí!), son impresionantes. En las sesiones prácticas hay un mínimo de 1 docente por cada 10-15 estudiantes… todo un sueño. Me sorprendió que se tiene muy en cuenta el bienestar tanto del profesorado como del alumnado, con salas de descanso con sofás, instrumentos musicales, juegos de mesa, etc., para el alumnado y… ¡hasta teníamos sillones de masaje en las salas de profesores!

Ni que decir tiene que quedé encantada con el trato que me ofrecieron en el centro y con todas las actividades, desde atender a clases hasta, cómo no, visitar una típica sauna finlandesa. Además, estamos en conversaciones para establecer convenios de cooperación entre ambos centros, que seguro serán muy provechosos para ambas partes.

Ha sido una experiencia maravillosa que recomiendo encarecidamente a todas y todos. Eso sí, la asignación económica se queda bastante corta: Finlandia y, particularmente, Helsinki, tiene un nivel económico muy superior al de aquí. El alojamiento es carísimo, el viaje hasta allí si vas desde una provincia del extrarradio también y una vez allí, los desplazamientos internos a los distintos campus suman mucho más que lo que se nos subvenciona. Y eso sin mencionar la manutención…