Estancia profesional en el MELLERSTA FORSTADSSKOLAN (Suecia)

Mi estancia se ha realizado una escuela pública en Malmö, donde se imparte la educación superior dentro de la enseñanza obligatoria (niveles 7 a 9, correspondientes a de 2 a 4 de ESO), con casi 450 estudiantes y un claustro de 35 docentes. Hay una gran diversidad racial y cultural en el mismo.

Aunque hay muchas cosas que me han impactado de la estancia, quiero resaltar la inversión del gobierno sueco en instalaciones y recursos, lo que da una gran oportunidad de fomentar diferentes metodologías. También me ha parecido curioso e interesante que los departamentos didácticos se constituyen por niveles, lo que hace que las reuniones de equipo docente sean a diario de modo indirecto.

El horario semanal del alumnado de 8.30 a 14.30 y del profesorado de 8.00 a 16.30. Las clases son de 70, 60 o 50 minutos, no están todas sincronizadas a la vez, lo que hace que los estudiantes tengan pequeños descansos entre las clases. Una de las cosas que me ha parecido estupenda es la oferta de las optativas del centro a todos los niveles a la vez, tipo enseñanza Montessori.

Culturalmente me ha llamado la atención los horarios de comida (11.30) en el propio centro y las materias de hogar y cocina, donde los estudiantes aprenden a desenvolverse de manera autónoma.

No sólo he tenido una inmersión profesional sino también cultural lo que hace que mi crecimiento personal sea enorme. Por eso, animo a todo docente a experimentar estancias de este tipo. Es muy importante que el centro y país que elijas satisfaga tus objetivos para realizarla y, muy importante los vínculos con esta escuela. Comprender la cultura hará entender mejor el sistema educativo, no para comparar, más para saber por qué las cosas funcionan así.