Estancia profesional en St Ignatius – Secondary School de  Ħal Qormi (Malta)

Soy Mercedes, he realizado una ¡ESTUPENDA!!!!!!! Estancia Profesional  en Malta.

Voy a tratar de las semejanzas y diferencias entre los dos sistemas educativos.

Los centros de enseñanza se dividen en: públicos, religiosos y privados o independientes.

En Malta la educación obligatoria va de los 5 a los 16 años,en esta franja de edad la educación es gratuita en escuelas públicas.

  • El jardín de infancia atiende entre 3 y 4 años.
  • La enseñanza primaria va de 5 a 10 años.
  • La enseñanza media y secundaria abarca de 11 a los 16 años.

Hay dos lenguas oficiales: maltés e inglés

Al haberse producido un aumento de población inmigrante, por motivos económicos o por refugiados y solicitantes de asilo, cuentan con una estructura de apoyo.

La creación “Migrant Leaners Unit” ha reforzado la prestación a los niños extranjeros. El programaestablecido se centra en el aprendizaje del maltés y del inglés. Se ofrece en 28 escuelas de Malta y Gozo (St. Ignatius College está entre ellas). Al final se pone en marcha un proceso de transición para acceder a la educación general.

Para finalizar, creo que es mejor su sistema en el aspecto referente a que tanto el bachillerato como sus estudios equivalentes a nuestra FP se realizan en centros diferentes. Nuestros centros de Secundaria donde cursan estudios alumnado de ESO, Bachilleratos y FP no son un dechado de virtudes en cuanto a  convivencia, es difícil interactuar con alumnado de12 a 18, cuanto más si hay alumnado de ciclos superiores.

Por otra parte nuestro sistema está intentando  llevar la educación pública de 0 a 3 años, de momento se encuentra en nivel de 2 a 3 años.

Un punto de nuestro sistema es “el aprendizaje a lo largo de la vida”; las escuelas de adultos, losconservatorios, y las escuelas de idiomas son una muestra.

Lo que sí es enfocado con el mismo ímpetu es el esfuerzo del profesorado por conseguir un aprendizaje significativo, satisfactorio y enriquecedor que nos lleve a afirmar que “el conocimiento produceFELICIDAD”.

Animo a todos mis compañeros /as de todos los centros de cualquier comunidad a realizar este tipo deexperiencias tan enriquecedoras.