Visita de la profesora alemana Lina Rötter al IES Chaves Nogales (Sevilla)

En el marco del programa de Estancias Profesionales del MEFP el pasado 15 de mayo se incorporó a nuestro centro la profesora Lina Rötter de la Erich-Kästner Schule de Hamburgo (Alemania). Su estancia se prolongó hasta el 26 de mayo de 2023.

El primer día hicimos un recorrido por todas las instalaciones del centro así como una presentación del Sistema Educativo español. Ya desde ese mismo día, Lina asistió a clases de Inglés como Lengua Extranjera como observadora. Dado que es profesora de Español como Lengua Extranjera en su centro, mostró interés por asistir a diversas clases de las lenguas que se estudian en nuestro centro, tanto la Lengua Castellana como las lenguas extranjeras y clásicas, así como a clases de Geografía e Historia.

Tuvo también la oportunidad de asistir a dos talleres de Flamenco llevados a cabo por el Departamento de Música, en los cuales se explicaba el baile flamenco y se animaba a la participación del profesorado y alumnado asistente, entre los que Lina  se encontraba.

Por su parte, Lina se ofreció a impartir un “mini-curso” de alemán si estábamos interesados. Dado que su estancia coincidió con la vuelta del alumnado de 3ºESO que había participado en un intercambio con un centro de secundaria en Alemania, este alumnado tuvo la oportunidad de asistir a este ‘mini-curso’ introductorio y afianzar así su contacto con la lengua alemana.

La experiencia ha resultado muy positiva. Lina Rótter ha mostrado continuamente su entusiasmo, tanto por el tipo de relaciones personales que se establecen entre alumnado y profesorado en nuestro entorno, así como por la organización general del centro y de la enseñanza de lenguas. Por nuestra parte, todo el profesorado del centro ha facilitado su participación en las diversas actividades que se le propusieron y han expresado su satisfacción por poder contar con ella en sus clases.

Hemos quedado abiertos para una futura colaboración todavía por definir.